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Llevando el Mental Game al siguiente nivel.
Muy buenas a todos, chic@s. Mi nombre es Alejandro. Quizás algunos se acuerden de mí de cuando fui un intento de jugador, llegando a jugar spins de 20s y 50s de forma semi-profesional.
Mi Experiencia Personal
Para mí, como para muchos otros jugadores, una piedra en el camino que fue muy significativa a la hora de abandonar fue la parte mental o psicológica del póker. Os resumo un poco: el mental pudo conmigo, tanto que abandoné. No quise durante un largo tiempo ver una mesa de póker en ninguna parte. Este momento de la historia coincidió con la finalización de mis estudios en psicología, los cuales continué tras este episodio realizando un máster oficial en psicología forense, más de 300 horas de neuropsicología clínica y colegiándome (mi identificación es EX02348). He estado cerca de un año evaluando y tratando casos de violencia sexual infantil. Pero había algo que no se me quitaba de la cabeza en todo este tiempo, una especie de sensación que me decía que mi sitio no era ese.
Durante este tiempo de formación y adquisición de conocimientos he ido desarrollando una idea, una visión de cómo podría aplicarlos para mejorar el rendimiento psicológico, tanto mío como de los jugadores de póker. Eso es lo que quiero contaros y es el motivo principal por el que creo este blog.
Objetivo del Blog
Quiero aclarar que mi intención está muy alejada de sentar cátedra o de sobreponer mi opinión a la de los demás. Mi intención es crear un espacio de conocimiento y desarrollo de un cuerpo teórico y práctico basado en evidencia científica, estudios y datos que pueda servir de ayuda a jugadores que estén perdidos, que no lo estén pasando bien o que sientan que su rendimiento podría ser mucho mayor.
Estructura del Blog
Para empezar, creo que es muy importante que, para poder llegar a aplicar ciertas técnicas o estrategias, el usuario sepa, conozca y entienda lo que está haciendo, una justificación de sus acciones. Porque sin eso, estarían en cierta parte vacías, limitando así su eficacia y su uso a largo plazo. Por lo tanto, parte de lo que se trabajará aquí es la adquisición de ciertos conceptos, constructos y mecanismos psicológicos para facilitar el uso de ciertas herramientas.
1. Detección de Áreas de Trabajo
Este punto requiere de vuestra participación y como su propio nombre indica, es aquí donde vamos a identificar que áreas son significativas para un aumento del rendimiento psicológico en las mesas. Quiero que participéis, al fin y al cabo, todos los que estamos aquí en Educapoker es porque de alguna manera queremos dedicarnos en mayor o menor profundidad a los naipes. Por lo tanto, es muy importante que deis vuestra opinión o vuestra propuesta sobre qué áreas trabajar. Así que si os apetece, dejadme aquí abajo qué aspectos os gustaría que trabajáramos. Yo ya he pensado en algunas que considero importantes y que me afectaron cuando fui jugador:
- Concentración y atención
- Regulación emocional
- Autoevaluación
- Toma de decisiones
- Pensamiento estratégico
- Motivación
- Establecimiento de metas
Y algunas más que me reservo, más alguna que, a petición individual, os afecte y queráis mejorar.
2. Psicoeducación
Como comentaba antes, el hecho de no conocer los motivos de por qué algo es así o de no entender su mecanismo va a limitar e interferir en la aplicación de muchas estrategias. Si no entendemos la utilidad, está destinada al fracaso, a que antes o después la abandonemos, de ahí la importancia del punto 2. De las áreas que seleccionemos entre todos como las más importantes de cara al rendimiento, desarrollaremos una parte teórica que nos ayude a comprender su conceptualización y sus mecanismos, facilitando así la aplicación de técnicas.
3. Herramientas Prácticas
Evidentemente, todo esto que os estoy contando no tendría sentido si no podemos aterrizarlo en ejercicios, herramientas y técnicas que, aplicándolas en el día a día, aumenten nuestro rendimiento y, por consecuencia, nuestros ingresos. En este punto, una vez habiendo detectado y entendido el área a trabajar, habrá que pasar a la práctica, tomar acción y ponernos a aplicar lo aprendido.
4. Integración
Como último punto, pero igual de importante o más que el resto, está la integración. Estoy seguro de que nadie de aquí sabe jugar el turn sin tener absolutamente ni idea de lo que es el flop, o que tiene un rango de float sin saber lo que es un check, o sin complicarme tanto, seguro de que nadie de aquí sabe lo que es el postflop sin saber lo que es el preflop. ¿Qué quiero deciros con esto? Pues que es muy importante que integremos todo lo trabajado en una especie de rango, set de juego que nos prepare para cualquier situación en la que la parte psicológica actúe. Para que se entienda bien, que tengamos una estrategia de mental game al igual que tenemos una estrategia de juego para la parte técnica.
En resumen, este blog seguirá este orden: primera área detectada, parte teórica, parte práctica; segunda área detectada, parte teórica, parte práctica... etc., e integración de todas ellas en una estrategia compacta de mental game (qué hacer cuando entro en tilt, qué hacer cuando me desconcentro, cómo tomar ciertas decisiones, cómo entrenar esta área que he notado un descenso en el rendimiento, etc.)
Conclusión
Espero que os guste la idea y la propuesta y que seáis participativos. He jugado durante dos años de forma semiprofesional y he escuchado a muchísimos top en el mundillo hablar de la importancia del mental game y de cómo ha dejado muchos cadáveres en el camino. Pero también observo que el discurso no es coherente con la realidad, y que realmente luego no se trabaja en la parte psicológica todo lo que se debería (ni mucho menos) porque, al igual que en el póker o en el deporte, la constancia y el trabajo diario es lo que va desarrollándonos. Y no es diferente con el trabajo del mental game; no he visto que se trabaje al nivel de la importancia que tiene. No puedes pretender tener abdominales por ir un día al gimnasio, por lo que no esperes mejorar tu concentración por un video que veas. Ha de ser un trabajo consciente y diario lo que vuelva tu concentración tan dura como tus bíceps.
Espero vuestra participación para, entre todos, llevar el MENTAL GAME al siguiente nivel.
PD: Prometo que las siguientes no serán tan largar y serán más concisas, pero quería dejar una explicación lo más exhaustiva y clara posible para empezar a trabajar y sentiros libres de hablarme si teneis alguna duda, comentando en el foro o hablándome por privado, estaré encantado de intentar echaros un cable.
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Hola paso brevemente con la promesa de venir a responder con más profundidad cuando el tiempo me lo permita, para felicitarte por la iniciativa, para agradecerte por el trabajo y las molestias y para motivarte con este tremendo blog...
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Hola de nuevo compi, reflexionando sobre esto
Así que si os apetece, dejadme aquí abajo qué aspectos os gustaría que trabajáramos. Yo ya he pensado en algunas que considero importantes y que me afectaron cuando fui jugador:
- Concentración y atención
- Regulación emocional
- Autoevaluación
- Toma de decisiones
- Pensamiento estratégico
- Motivación
- Establecimiento de metas
supongo que los topics a trabajar no tienen un orden especifico pero podrían plantearse algunas prioridades, el apartado de toma de decisiones y el de establecimiento de metas no me parecen tan relevantes como el resto, el de la motivacion me va pareciendo a veces tan vital como el de la concentración y no sé si entre dentro de la regulación emocional, a veces en mi caso particular, pierdo la motivacion incluso al ganar, obvio lo más tipico es luego de un día horrible lleno de bad beads y faroles fallidos.
El topic de pensamiento estrategico no sé qué tanto tenga que ver con el area psicologica pero si lo has puesto ahí con todo lo que sabes seguro que es pura ignorancia mia...
Yo añadiría el de comprension absoluta de la varianza, decirlo es muy fácil "se qué significa la varianza" "se que existe" "se que el poker es un juego de varianza" pero cuando estamos recibiendo porrazos en las mesas y nos tildamos demostramos que solo hemos leído el concepto y que nunca nos hemos parado a profundizar sobre lo que sea tal vez el pilar del poker....
También quería agregar el tema del ego, a mi me azota muy fuerte
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Pillo sitio, muy buena pinta este blog. Por mi parte el área mental donde más fallo es sin duda en el primer punto "Concentración y atención" y además es algo que afecta muchísimo al juego. Si pudieras desarrollar esa parte sería genial.
Saludos!
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Qué tal Alclaus! Cuánto tiempo!
Mira, justo desde mayo llevo trabajando el mental con un psicólogo especializado pero de una forma diferente, así que me interesa quedarme por aquí a ver cómo lo enfocas tú y aportar algo si puedo.
Por mi parte me gustaría empezar por regulación emocional y atención y concentración.
Abrazo!
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La vuelta de una leyenda! Me alegra volverte por aquí Alclaus.
Por mi parte me gustaría empezar por gestión de bank, básicamente desapegarme lo máximo posible de mirar gráfica y cajero.
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Hola! pillo sitio yo también por aquí. Me parecen súper interesantes todos los aspectos a trabajar que propones. Si tuviera que elegir por cuál empezar, personalmente me tira más el de la toma de decisiones pero me parecen todos igual de importantes para trabajarlos.
Un saludo y deseando ver nuevas actualizaciones del blog.
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Hola de nuevo compi, reflexionando sobre esto
Así que si os apetece, dejadme aquí abajo qué aspectos os gustaría que trabajáramos. Yo ya he pensado en algunas que considero importantes y que me afectaron cuando fui jugador:
- Concentración y atención
- Regulación emocional
- Autoevaluación
- Toma de decisiones
- Pensamiento estratégico
- Motivación
- Establecimiento de metas
supongo que los topics a trabajar no tienen un orden especifico pero podrían plantearse algunas prioridades, el apartado de toma de decisiones y el de establecimiento de metas no me parecen tan relevantes como el resto, el de la motivacion me va pareciendo a veces tan vital como el de la concentración y no sé si entre dentro de la regulación emocional, a veces en mi caso particular, pierdo la motivacion incluso al ganar, obvio lo más tipico es luego de un día horrible lleno de bad beads y faroles fallidos.
El topic de pensamiento estrategico no sé qué tanto tenga que ver con el area psicologica pero si lo has puesto ahí con todo lo que sabes seguro que es pura ignorancia mia...
Yo añadiría el de comprension absoluta de la varianza, decirlo es muy fácil "se qué significa la varianza" "se que existe" "se que el poker es un juego de varianza" pero cuando estamos recibiendo porrazos en las mesas y nos tildamos demostramos que solo hemos leído el concepto y que nunca nos hemos parado a profundizar sobre lo que sea tal vez el pilar del poker....
También quería agregar el tema del ego, a mi me azota muy fuerte
Hola amigo,
Gracias por tus palabras y apoyo. ¡Así cualquiera se motiva! Jeje. Vayamos por partes.
Lo primero a comentar es que no creo que vaya a seguir un orden específico para los topics. Es cierto que muchas variables están interrelacionadas y deben tener un sentido, pero no es necesario seguir un orden muy estricto. La idea es organizar las entradas por bloques para que tengan cierta continuidad, al final, el objetivo es que esto sea útil.
Ya he podido observar que los temas de concentración y atención y regulación emocional son los que generan más interés, y la verdad es que me parece muy acertado. Así que empezaremos a trabajar con esos temas.
Para puntualizar tu duda sobre la motivación, no, no entra exactamente dentro de la regulación emocional, aunque sí son conceptos muy interrelacionados ya que se influyen mutuamente. Por supuesto, también habrá un bloque sobre motivación y cómo se relaciona con el resto de variables. Algo que quiero dejar claro, y que es parte de mi enfoque y del de gran parte de la comunidad científica, es que en psicología, y más concretamente en psicología del rendimiento, es prácticamente imposible encontrar variables aisladas que influyan solo en un aspecto. Por lo general, todo está interrelacionado. De ahí que la parte de integración sea tan importante. Trabajar con las variables más significativas hará que tu rendimiento sea mucho más sólido que si solo nos centramos en alguna de ellas.
En relación al tema "pensamiento estratégico" (entiendo que haya dado lugar a confusión con aspectos técnicos de estrategia), lo que quería aludir sin entrar mucho en materia (ya que lo veremos más adelante) es a la diferencia entre los dos tipos de pensamiento que el psicólogo y premio Nobel Daniel Kahneman explora en su obra "Pensar rápido, pensar despacio". Kahneman diferencia entre dos sistemas de pensamiento: el Sistema 1, que es automático, intuitivo y emocional (Pensar rápido), y el Sistema 2, que es deliberado, lógico y analítico (Pensar lento). En resumen, la idea de ese tema es trabajar estos sistemas de pensamiento, cómo se interrelacionan y qué ventajas pueden ofrecernos en diferentes situaciones. Por eso lo llamé pensamiento estratégico de forma superficial.
Sobre la comprensión de la varianza, te puedo adelantar que, bajo mi punto de vista, es un concepto que se debe trabajar desde diferentes aristas, como la tolerancia a la frustración, las expectativas, la aceptación e, hilando con lo último que comentas, también desde el ego. Son variables que, de forma más directa o indirecta, influyen en la comprensión y aceptación profunda de la varianza.
Un saludo
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Hola compañero!
A mí también era algo que me afectaba mucho y por lo poco que estoy viendo en los inicios de este blog es un tema importante para la mayoría, asi que empezaremos a trabajar este tópic el primero.
Saludos!
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👏 va a estar buenísimo este blog
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Qué tal Alclaus! Cuánto tiempo!
Mira, justo desde mayo llevo trabajando el mental con un psicólogo especializado pero de una forma diferente, así que me interesa quedarme por aquí a ver cómo lo enfocas tú y aportar algo si puedo.
Por mi parte me gustaría empezar por regulación emocional y atención y concentración.
Abrazo!
Hombre, Danilovic! Hace ya tiempo, sí, pero estamos de vuelta.
Es un honor tener a un crack de tu nivel interesado por aquí.
A mí también me gustaría conocer el enfoque de tu psicólogo. Siempre se aprenden nuevas formas de trabajar, y es una oportunidad poder llegar a un consenso para ver cuál es la mejor forma de intervenir y mejorar el rendimiento.
Como le he comentado a algunos compañeros, sí, vamos a empezar por atención y concentración, seguido de regulación emocional.
Te puedo adelantar que mi enfoque a la hora de intervenir se basará principalmente en técnicas psicológicas como el análisis funcional de la conducta, técnicas cognitivo-conductuales, terapia racional emotiva conductual (TREC), técnicas de relajación y técnicas específicas de inteligencia emocional. Estas serán utilizadas de forma individualizada en cada caso, guiadas por la flexibilidad y recurriendo a otras técnicas si fuera necesario. Han sido las que, a mi juicio, tienen más sentido y una eficacia empíricamente demostrada cuando empecé a construir un plan de intervención.
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Le dijo la verdadera leyenda al plebeyo. THEGOAT en mi blog es lo único que necesitaba.
¡Amigo mío! Muy interesante ese aspecto que comentas. No lo incluí como un tema específico porque, como le comentaba anteriormente a un compañero en relación a la comprensión de la varianza, bajo mi punto de vista, son aspectos que se han de trabajar desde diferentes variables. En este caso, una de las principales sería la tolerancia al riesgo, pero también entran en juego la inteligencia emocional, el estrés, entre otros. Me la anoto para ir viendo qué herramientas ofrecerte.
Son muchos aspectos a trabajar, así que iré poco a poco abordando todos.
¡Un abrazo!
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Hola! pillo sitio yo también por aquí. Me parecen súper interesantes todos los aspectos a trabajar que propones. Si tuviera que elegir por cuál empezar, personalmente me tira más el de la toma de decisiones pero me parecen todos igual de importantes para trabajarlos.
Un saludo y deseando ver nuevas actualizaciones del blog.
Hola, Rigago. Un placer tenerte por aquí.
Considero que el tema de la toma de decisiones es un poco más específico que otros, por lo que creo que tiene más sentido tratarlo un poco más adelante, cuando profundicemos más. Por supuesto, hay aspectos importantes a trabajar en la toma de decisiones. Un ejemplo de ellos es cómo los sistemas de pensamiento 1 y 2, que mencioné a otro compañero, influyen en el resultado del proceso de decisión. Por eso, considero que es más adecuado abordarlo después de tratar otros aspectos.
Un saludo.
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Buenas crack! Pinta muy bien este blog, pillo sitio para no perderme nada además de participar cuando sea necesario, un saludo y gracias por compartir todo esto con nosotros!
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Buenas a todos chic@s. Lo primero disculparme por este inicio del blog tan abandonado, pero tiene una explicación, no es que haya abandonado la idea. Me fracturé hace casi 3 semanas el cuello del cuarto y quinto metacarpiano, con desplazamiento del quinto, en un entrenamiento, encima de la mano buena... No he estado centrado en el contenido porque no me es fácil escribir y preparar entradas. Pronto me quitan la escayola y podré trabajar con normalidad porque según me dijo el traumatólogo no parece que vaya a haber ninguna secuela de movilidad. Igualmente Agosto no es que fuera el mejor mes para empezar porque mucha gente se lo toma de vacaciones, asi que ahora en Septiembre con la vuelta de la temporada, me comprometo a hacer 2 publicaciones semanales, cuando la mano me lo permita. Disculpad la espera y mucho ánimo a todos para que la finalización del verano la aprovechéis para rendir al máximo. Un saludo!
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Buenas alc la ventaja de estar creando un blog gratis es que nadie más que tú mismo te puedes meter presion con el tema de las entradas y/o cumplimientos, así que nada, centrate en tu recuperación y en ir con calma para generar un contenido aun más top que el del inicio....
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Como no estaba yo por aquí todavía.
Recuperate bien de tus males, y ya volverás a escribir cuando puedas.
Abrazo fuerte
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Estamos de vuelta. Hablando sobre regulación emocional (parte teórica).
Antes de nada, una pequeña aclaración sobre mi ausencia. Mi fractura de mano tardó bastante más en recuperarse de lo esperado —unos tres meses, de hecho—, pero lo positivo es que ha quedado prácticamente perfecta. En este periodo también he cambiado de empleo y de vivienda, por lo que no he podido poner el foco en este “proyecto”. Ahora, ya estabilizado en mi nuevo piso y con tiempo real para dedicarme como quería desde el principio, vuelvo al hilo. Pero no he venido a hablar de mi vida: este espacio es para mejorar el mental game.
En su momento, comentamos que empezaríamos trabajando la atención y la concentración. Sin embargo, durante estos meses en la sombra estuve estudiando otro tema que considero igual de importante: las emociones y su regulación. Volveremos a la atención y la concentración en los siguientes bloques, pero hoy nos centraremos en este pilar fundamental del rendimiento.
No hace falta ser especialista para intuir que la regulación emocional es clave en la carrera de cualquier jugador profesional de póker. No sé cuántas entradas necesitaré para plasmar todo lo que he estado investigando, pero prefiero que quede bien explicado, así que vamos paso a paso.
El modelo clásico de las emociones (y por qué ya no se sostiene)
Durante muchos años, el modelo dominante en psicología fue el conocido como modelo clásico de las emociones. Según esta perspectiva, existen ciertas emociones que son universales y biológicamente determinadas: miedo, ira, alegría, tristeza, asco y sorpresa. Cada una de estas emociones tendría un “circuito” cerebral específico, y se activarían automáticamente en respuesta a ciertos estímulos.
Este enfoque se apoyaba en otra teoría ya desmentida: el modelo triuno del cerebro, que dividía el cerebro en tres capas evolutivas —reptiliano, límbico y neocórtex— con funciones jerárquicas. Bajo esta visión, el neocórtex (la razón) debía controlar al sistema límbico (las emociones), que era más primitivo y automático.
Uno de los ejemplos más repetidos es el de la amígdala como el “centro del miedo”. Según el modelo clásico, si la amígdala se activa, sentimos miedo; si no, no. Una lógica simple: estímulo → emoción → conducta.
Este modelo tiene una ventaja: encaja intuitivamente con nuestra experiencia subjetiva. Pero cuando lo observamos a la luz de la evidencia actual, no se sostiene.
El nuevo paradigma: el modelo de la construcción de las emociones
Aquí entra en escena el trabajo de la doctora Lisa Feldman Barrett, referente mundial en neurociencia afectiva. Su propuesta, basada en décadas de investigación empírica y análisis funcional del cerebro, desmonta el modelo clásico y propone algo más complejo, pero también más ajustado a la realidad: el modelo de la construcción de las emociones.
Este modelo se ha convertido en una de las teorías más influyentes y respaldadas en la neurociencia actual, desafiando directamente los modelos clásicos aún presentes en algunos enfoques.
Su premisa central es clara:
Las emociones no son reacciones automáticas; son construcciones dinámicas del cerebro.
Eso significa que no existen emociones universales preprogramadas con una firma biológica fija. En lugar de eso, nuestra experiencia emocional surge en tiempo real como resultado de:
-
Predicciones del cerebro basadas en experiencias pasadas,
-
Estado corporal e interocepción (sensaciones internas),
-
Contexto social y cultural,
-
Lenguaje y categorías aprendidas.
Degeneración funcional: una clave para entender este modelo
Uno de los hallazgos que ha desmontado la idea de emociones “biológicamente puras” es el de la degeneración funcional. En neurociencia, este concepto se refiere a que:
Una misma red de neuronas puede participar en funciones distintas, y funciones similares pueden emerger de configuraciones neuronales diferentes.
Por ejemplo, la amígdala —tradicionalmente vinculada al miedo— también se activa durante el aprendizaje, la atención, la codificación de valor, la memoria emocional o incluso la alegría. Su activación no predice una emoción concreta, sino que depende del contexto y de cómo el cerebro está interpretando la situación.
¿Cómo se construyen las emociones?
El cerebro, de forma inconsciente y constante, está haciendo predicciones sobre lo que va a ocurrir y sobre lo que necesita el cuerpo para mantener su equilibrio fisiológico. Barrett llama a esto el “presupuesto corporal” (body-budget).
Cuando hay una discrepancia entre lo que el cerebro predice y lo que realmente ocurre, se genera una necesidad de ajuste. Ese ajuste puede tomar forma de una experiencia emocional.
Ejemplo sencillo:
Estás tranquilo en casa y de repente oyes un ruido seco y fuerte. Tu cerebro no lo había predicho. Se activa una respuesta fisiológica que puede acabar interpretándose como miedo o alarma. Esa interpretación no es automática; es una construcción basada en contexto, aprendizaje previo y categorías culturales.
En el póker:
Si tu cerebro ha aprendido que un bad beat suele ir seguido de tilt, es probable que prediga esa reacción emocional incluso antes de que ocurra. Lo más importante es que podemos influir en esas predicciones.
¿Por qué este modelo es tan esperanzador?
Porque si las emociones no están predefinidas biológicamente, sino que se construyen, entonces tenemos más margen de maniobra:
Podemos influir en las predicciones del cerebro y en cómo categorizamos nuestras experiencias, lo que a su vez cambia la emoción que llega a construirse.
No estamos condenados a reaccionar siempre igual. Podemos:
-
Cambiar la forma en la que interpretamos lo que sentimos,
-
Crear nuevas experiencias emocionales,
-
Entrenar nuevas respuestas.
En resumen:
No solo podemos controlar lo que sentimos después. Podemos influir en cómo nuestro cerebro anticipa, interpreta y construye esas emociones antes de que se manifiesten.
Y eso, para un jugador de póker, marca la diferencia entre un tilt automático y una respuesta entrenada.
Lo que viene
En la próxima entrada pasaremos a la parte práctica. Veremos herramientas, ejemplos, y sobre todo, cómo entrenar la capacidad de construir emociones funcionales para mejorar tu rendimiento.
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Que buena entrada pensé que lo habías abandonado y me había puesto triste, gracias por tan buen contenido
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¡Gracias! Es normal que lo hayáis pensado, he tenido una racha complicada, pero ahora toca recuperar el ritmo y compensar el tiempo perdido.
Mi idea es compartir al menos un par de publicaciones por semana, centrándome en los temas más importantes. Aun así, si hay alguna duda concreta o tenéis una problemática en particular, no dudéis en decírmelo e intentaré ayudar en lo que pueda.
Mañana subiré una publicación con la parte práctica sobre regulación emocional.
Un saludo.
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Hola te llevo siguiendo desde el dia de hoy, esta bien lo que dices, pero con el tiempo yo he descubierto algo, dime si me equivoco o como lo ves.
si tienes sed, bebes agua, si tienes calor te quitas ropa, son cosas naturales, si pasa algo desagradable, pues reaccionas mal, triste, rabia...
pues cuando te revientan en river un 90% en una mano muy importante... porque tratar de anular tus sentimientos? yo creo que no hay nada de malo en sacar todo tu odio y rabia por ese desastre de derrota, insulta, golpea, maldice todo lo ke existe y lo ke no existe, pero trata de no romper nada, de no herir a nadie si no estas solo, y sobretodo que esa mano no te afecte a las siguientes partidas. Y con el tiempo veras que esa explosion de tilt no va a durar mas de 5 segundos, pasado ese intervalo de tiempo de 5 segundos, se olvida rapido y se sigue trabajando bien.
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Buenas tardes. Lo primero, gracias por pasarte y dedicar tiempo a leer lo que publico.
Vamos por partes. Es posible que no haya profundizado demasiado en algunos aspectos de la entrada porque parte de esos contenidos se irá trabajando en próximas publicaciones.
Al analizar tu comentario, me ha llamado la atención la expresión "anular tus sentimientos". Siguiendo los principios de la teoría de la construcción de las emociones, precisamente lo que buscamos no es anular nada, sino todo lo contrario. Según esta teoría, las emociones son construcciones que dependen de múltiples variables —como el contexto, las experiencias previas, el estado corporal, las categorías y conceptos aprendidos—, por lo que podemos modificar la configuración emocional con la que respondemos a ciertos eventos. Esto significa que no necesitas anular ninguna emoción, ya que la emoción que te genere ese river con un 90% de probabilidad de ganar no tiene por qué ser experimentada como negativa.
Te propongo un escenario con distintas opciones. Asumiendo que (y creo que aquí todos lo tenemos claro) no podemos evitar que salga ese river, tenemos varias formas de enfrentarlo:
A) Tratar de anular los sentimientos negativos que pueda generar.
B) Vivirlo en su máxima expresión, soltando toda la rabia y frustración, como mencionas más adelante.
C) Reinterpretar ese tipo de situaciones a través de nuevos conceptos, nuevas experiencias y nuevas sensaciones, de forma que la experiencia emocional sea, al menos, neutra, o incluso —me atrevo a decir— positiva, como un reto o desafío.
Considero esta última opción la más interesante, porque hay algo que puedo asegurarte al 100 %, y es que ese river va a seguir cayendo. Si además los avances en neurociencia nos indican que la visión clásica de "reacción emocional" y "anulación emocional" está desfasada, ¿por qué no empezar cuanto antes a entender cómo funciona el sistema realmente, y aprender a tener una experiencia de juego más funcional y agradable?
Te dejo un ejercicio que me gustaría que respondieras de forma justificada (no quiero parecer tu profesor ni mucho menos, pero creo que llegar al fondo de esta cuestión puede ser útil para otros jugadores también):
¿Por qué es desagradable que caiga un river desfavorable cuando tenías un 90 % de ganar?
Puede parecer una pregunta tonta, pero si tienes tiempo, dale una vuelta y respóndela.
Vamos ahora con otro detalle que comentas en tu mensaje: la "explosión de tilt", y por qué pienso que no es la mejor opción.
El primer punto es la activación fisiológica. Tener una explosión de rabia o enfado implica movilizar recursos fisiológicos para sostener esa reacción. Hay estudios (que trataré en publicaciones futuras) que muestran que tanto un exceso como un defecto de activación afectan negativamente al rendimiento. Hasta que no vuelvas a un estado de activación óptimo, estarás perdiendo EV.
El segundo punto es la rumiación. Quizás no siempre, o quizás no en tu caso concreto, pero en general las conductas explosivas —como gritos o golpes— en contextos en los que no son apropiados, tienden a generar procesos ruminativos. La rumiación es la preocupación repetitiva sobre temas, en general, desagradables. Produce una cadena de pensamientos negativos y excesivos sobre preocupaciones actuales, experiencias pasadas o anticipaciones futuras. (Esta definición no es mía, pero encaja bien aquí.) En otras palabras: vas a estar dándole vueltas a la mano, a tu reacción, o a si del golpe rompiste el ratón, la silla o la mesa.
¿Y qué provoca eso? Una pérdida de atención y concentración en las manos siguientes, justo donde más necesitas estar enfocado. Manos en las que, si no destinas todos tus recursos, volverás a estar perdiendo EV. Todo esto lo veremos cuando entremos al bloque de atención y concentración.
PD: Este enfoque está diseñado para jugadores que ya son profesionales o están en proceso de serlo. Nada de esto aplica si tu objetivo es simplemente disfrutar del juego como recreacional. En ese caso, ríe, grita, enfádate, celébralo... porque tu rendimiento no es lo prioritario.
Lo dicho: muchos de los temas que trato aquí se irán desgranando poco a poco en las publicaciones futuras. Es complicado condensarlo todo de forma clara y completa sin acabar escribiendo un manual de cientos de páginas.
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¿Por qué es desagradable que caiga un river desfavorable cuando tenías un 90 % de ganar?
Creo que la respuesta podria ser esta: "No pasa nada, porque de cada 10 situaciones como esa ganaré 9".
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Me interesa mucho tus próximos Post, estoy totalmente en la sintonía de lo que dices, tanto en el poker como en la vida, de no evadir las emociones porque me causan sufrimiento, sentir mas las emociones para conocerme y cambiar esa visión profunda del poker para poder disfrutar de este bello juego de la manera mas EV posible.
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Me refería a lo contrario, me explico. En tu mensaje relacionaste la idea de “reaccionar mal” con que te pase “algo desagradable”, dando a entender posteriormente que ese “algo desagradable” podía ser un river desfavorable. Mi pregunta es: ¿por qué considerarías eso desagradable? ¿Por qué la carta que cae es desagradable o agradable en función de si nos favorece o no? Esa valoración afecta más de lo que parece a la experiencia emocional.
Desde mi punto de vista, eso ocurre porque no estamos atendiendo a lo verdaderamente relevante: por ejemplo, al tipo de decisión que estamos tomando, si hemos jugado bien la mano o si hemos seguido nuestro plan de juego. Son estos aspectos los que deberían tener más peso a la hora de interpretar la situación como desagradable o no, relegando el resultado a algo totalmente secundario.
Además, el enfoque que adoptemos, sea funcional o no, es uno de los factores que influye directamente en la configuración emocional y en la construcción de las emociones. Por eso, son precisamente esos pequeños ajustes los que van modificando las emociones que ciertos eventos tienden a generarnos.
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Me interesa mucho tus próximos Post, estoy totalmente en la sintonía de lo que dices, tanto en el poker como en la vida, de no evadir las emociones porque me causan sufrimiento, sentir mas las emociones para conocerme y cambiar esa visión profunda del poker para poder disfrutar de este bello juego de la manera mas EV posible.
Muchas gracias, compañero. Pues toma asiento, que iremos trabajando bloque por bloque todas las áreas que intervienen.
El tema de las emociones es complejo, y con dos publicaciones no se puede abarcar todo el bagaje que hay -que no es poco- pero a medida que vayamos avanzando, el enfoque completo, basado en la teoría de la construcción, irá quedando cada vez más claro y definido.
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Buenas Alclaus,
Acabo de descubrir tu blog y me he llevado una grata sorpresa. Llevo mucho tiempo pensado que el “mental game” es la parte más importante del póker. Creo fervientemente que cuando fracasamos en nuestros objetivos con el póker, el 99% de las veces, es por temas mentales y no por problemas técnicos/estrategias del propio juego. O sea, que lo que nos lleva a no poder aprender o aplicar correctamente los conceptos teóricos del juego es previamente nuestro “pobre” mindset en la mayoría de casos.
La regulación emocional sin duda es uno de los pilares. En mi caso, veo una clara diferencia de calidad cuando juego con un buen mindset o cuando tengo un día que no estoy enfocado o me siento cansado, etc…. Por muy bien que conozcas las estrategias cuando estas estudiando o revisando manos, si luego en tiempo real no puedas aplicarlas no sirve de nada. Para mí, lo que conecta todo tu conocimiento estratégico del póker con la aplicación a tiempo real cuando jugamos (tu performance) es tu estado interno/emocional, cuando ese estado se perjudica empiezan los errores.
Durante una sesión se pasa por muchos altibajos, pierdes y ganas manos contantemente, algo totalmente natural en este juego, y como no tengas como regularlo/procesarlo al momento estas jodido.
Me parecería súper interesante que propusieras técnicas de como procesar todas las emociones que nos surgen cuando estamos en medio de una sesión, para luego analizarlas y procesarlas correctamente.
Me quedo por aquí para intentar aprender, tiene muy buena pinta todo lo que has comentado hasta ahora, te animo a seguir con ello.
¡Un saludo!
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No te voy a mentir, mis pensamientos cuando pierdo una mano muy importante o me eliminan de un torneo importante son los siguientes:
1- "Juego del demonio, maldito juego de mierd*"
2- "Quien me mandaria a mi meterme en esto"
3- "El poker es lo mas injusto que he visto en mi vida"
4- "Put* estafa de mierd*"
5- "Está todo trucado, las salas manipulan el reparto"
6- "Me la estan pegando todo el rato, que impotencia y rabia"
7- "Vengaaa, otro 95% a favor reventado, pero a quien le va a gustar esta mierd*?? pero quien disfruta con esto??? put*s sectas de mierd*.
Y luego voy a mi compañero de piso y le pego casquiñolis en la cabeza y le insulto, y le echo en cara las perdidas a conciencia que me estan provocando las salas. Aparte de reventar a patadas la pared, la mesa y las sillas. El escritorio me alejo de el rápidamente porque no quiero pagar otros 500€ por otro portatil que ya van 2 reventados sin contar los 10 mouses y heridas en manos y frente, pues una vez me reventé el mouse en la frente de la rabia.
A pesar de todo me veo bien para dominar mi estado emocional cuando juego a poker, ya he hecho grandes progresos, pero aun me keda un poco, este post me ayudara, gracias.
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Buenas Alclaus,
Acabo de descubrir tu blog y me he llevado una grata sorpresa. Llevo mucho tiempo pensado que el “mental game” es la parte más importante del póker. Creo fervientemente que cuando fracasamos en nuestros objetivos con el póker, el 99% de las veces, es por temas mentales y no por problemas técnicos/estrategias del propio juego. O sea, que lo que nos lleva a no poder aprender o aplicar correctamente los conceptos teóricos del juego es previamente nuestro “pobre” mindset en la mayoría de casos.
La regulación emocional sin duda es uno de los pilares. En mi caso, veo una clara diferencia de calidad cuando juego con un buen mindset o cuando tengo un día que no estoy enfocado o me siento cansado, etc…. Por muy bien que conozcas las estrategias cuando estas estudiando o revisando manos, si luego en tiempo real no puedas aplicarlas no sirve de nada. Para mí, lo que conecta todo tu conocimiento estratégico del póker con la aplicación a tiempo real cuando jugamos (tu performance) es tu estado interno/emocional, cuando ese estado se perjudica empiezan los errores.
Durante una sesión se pasa por muchos altibajos, pierdes y ganas manos contantemente, algo totalmente natural en este juego, y como no tengas como regularlo/procesarlo al momento estas jodido.
Me parecería súper interesante que propusieras técnicas de como procesar todas las emociones que nos surgen cuando estamos en medio de una sesión, para luego analizarlas y procesarlas correctamente.
Me quedo por aquí para intentar aprender, tiene muy buena pinta todo lo que has comentado hasta ahora, te animo a seguir con ello.
¡Un saludo!
Muy buenas, Polaroid.
Tu mensaje muestra que ya entiendes una parte fundamental de la problemática. Y aunque pueda parecer un detalle, reconocer cómo el estado mental condiciona la aplicación técnica es un paso enorme. A partir de ahí, te resultará mucho más sencillo trabajar sobre ello.
La siguiente publicación irá en la línea que comentas. Introducirá una primera aproximación práctica a la regulación emocional, basada en la Teoría de la Construcción de las Emociones. Aunque no cubrirá todo el proceso porque es un tema amplio, sí sentará una base sólida para empezar a intervenir sobre los altibajos emocionales que aparecen en plena sesión.
Seguiremos desarrollándolo en las próximas semanas.
Un saludo y gracias por el interés!
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No te voy a mentir, mis pensamientos cuando pierdo una mano muy importante o me eliminan de un torneo importante son los siguientes:
1- "Juego del demonio, maldito juego de mierd*"
2- "Quien me mandaria a mi meterme en esto"
3- "El poker es lo mas injusto que he visto en mi vida"
4- "Put* estafa de mierd*"
5- "Está todo trucado, las salas manipulan el reparto"
6- "Me la estan pegando todo el rato, que impotencia y rabia"
7- "Vengaaa, otro 95% a favor reventado, pero a quien le va a gustar esta mierd*?? pero quien disfruta con esto??? put*s sectas de mierd*.
Y luego voy a mi compañero de piso y le pego casquiñolis en la cabeza y le insulto, y le echo en cara las perdidas a conciencia que me estan provocando las salas. Aparte de reventar a patadas la pared, la mesa y las sillas. El escritorio me alejo de el rápidamente porque no quiero pagar otros 500€ por otro portatil que ya van 2 reventados sin contar los 10 mouses y heridas en manos y frente, pues una vez me reventé el mouse en la frente de la rabia.
A pesar de todo me veo bien para dominar mi estado emocional cuando juego a poker, ya he hecho grandes progresos, pero aun me keda un poco, este post me ayudara, gracias.
Hombre, aquí hay varias áreas importantes que trabajar. No obstante, lo que describes también representa una oportunidad para dar un salto significativo en tu juego y en tu bienestar general. Si lo enfocas bien, puede convertirse en uno de los avances más valiosos para tu carrera a largo plazo.
Quédate por aquí, seguro que encuentras herramientas que puedes ir implementando.
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Regulación Emocional: Cierre Teórico y Parte Práctica
Cierre Teórico
¿Por qué he insistido en explicar el cambio de paradigma en el entendimiento de las emociones?
Porque realmente aún no se ha asentado del todo en la comunidad científica.
Actualmente coexisten dos grandes enfoques:
-Defensores de la teoría clásica de las emociones, adaptada con matices recientes.
-Quiénes se decantan por la Teoría de la Construcción de las Emociones de Lisa Feldman Barrett.
Teoría de la Construcción de las Emociones: ¿Qué plantea?
La doctora Lisa Feldman Barrett no niega que las emociones tengan un componente biológico/fisiológico en la experiencia emocional.
Lo que cuestiona es que sean universales, innatas y generadas automáticamente por circuitos cerebrales específicos.
Según su modelo, las emociones son construcciones dinámicas que el cerebro realiza en el momento, basándose en:
- Experiencias pasadas
- Conceptos aprendidos
- Cultura y lenguaje
- Contexto actual.
Una misma activación fisiológica puede interpretarse como miedo, ira o excitación, dependiendo de cómo el cerebro categorice esa experiencia.
Modelos clásicos actualizados: ¿Qué incorporan?
Las versiones modernas de las teorías clásicas reconocen hoy que:
Existe un componente biológico automático: respuestas reflejas frente a estímulos (especialmente amenazas).
Pero también una parte interpretativa, que da forma consciente a la experiencia emocional basándose en contexto y aprendizaje.
Ya no se entiende una emoción como puramente automática, sino como una interacción entre cuerpo y mente.
¿Son teorías opuestas o complementarias?
Muchos investigadores actuales consideran que ambas teorías no son opuestas, sino que describen niveles diferentes de la experiencia emocional.
Las teorías clásicas explicarían los mecanismos automáticos más básicos, los afectos o sensaciones primarias, mientras que la teoría de la construcción describe cómo esas activaciones se interpretan y construyen como emociones conscientes, en función del contexto, la experiencia previa y la cultura.
Desde esta perspectiva, podemos entender que:
En emociones más primitivas (como el miedo o la ira) predomina el componente biológico automático, mientras que en emociones más complejas (como la culpa o la sorpresa) tiene mayor peso la interpretación cultural y situacional.
¿Cómo se forma una emoción?
Una emoción consciente surge cuando:
El cerebro realiza predicciones inconscientes basadas en el entorno. Posteriormente coteja esas predicciones con un sustento fisiológico reactivo procedente del cuerpo e interpreta y construye esa activación en función del contexto, la experiencia previa y el aprendizaje cultural.
No existe emoción consciente sin ambos componentes: la activación física y la categorización mental.
Parte práctica: ¿Cómo regular nuestras emociones para rendir mejor?
Ahora que entendemos cómo se forma una emoción, podemos diseñar un plan estratégico para intervenir eficazmente en la regulación emocional en entornos como el póker.
La propuesta es combinar los puntos fuertes de ambos enfoques.
Modelo combinado de intervención
1. Fase de control de reacciones automáticas
Aquí trabajamos sobre la parte más reactiva y biológica.
Situaciones típicas:
- Tilt tras perder manos que generan reacciones impulsivas ante las pérdidas.
- Bloqueos en momentos claves de presión como puede ser una decisión difícil en un bote importante.
- Respuestas fisiológicas intensas como sudoración, palpitaciones o temblores (ej.: en momentos críticos de torneo o cuando cae el ansiado x1000).
Técnicas principales:
- Exposición progresiva a situaciones de estrés controladas para reducir la activación automática de la amígdala mediante desensibilización gradual.
- Entrenamiento de control fisiológico a través de técnicas para modular las respuestas involuntarias como la respiración diafragmática.
- Automatización de habilidades técnicas para reducir carga cognitiva y emocional, mediante la práctica repetida de decisiones en ciertos escenarios.
2. Fase de reconfiguración emocional
Aquí intervenimos en la interpretación mental de la activación fisiológica.
Situaciones típicas:
- Ansiedad precompetitiva, donde hay que transformar la percepción de activación en excitación positiva de desafío en lugar de miedo.
- Estrés crónico sostenido, donde debemos reestructurar la relación con la presión y el esfuerzo prolongado.
- Crisis de autoconfianza y autoconcepto, donde hay que cambiar la narrativa interna sobre el rendimiento y la identidad como jugador.
Técnicas principales:
- Reinterpretación de síntomas físicos: ver las palpitaciones o la sudoración como una preparación del cuerpo para afrontar un desafío, no como alarma.
- Cambio en la categorización emocional: usar un lenguaje y conceptos distintos para moldear la experiencia.
- Entrenamiento en flexibilidad emocional y reencuadre de escenarios competitivos.
3. Fase de consolidación: Flexibilidad emocional
El objetivo final no es solo controlar reacciones, sino ser capaces de modular la emoción según las exigencias del contexto de forma flexible, estable y automática.
Esto implica:
- Practicar escenarios de estrés controlado.
- Reforzar interpretaciones funcionales.
- Revisar periódicamente el mapa emocional individual.
El motor del cambio: La plasticidad neuronal
La plasticidad neuronal es la base biológica que permite este cambio:
El cerebro puede modificar sus circuitos de activación a través del aprendizaje y la repetición consciente.
Así, reacciones automáticas de ansiedad, rabia o tilt pueden debilitarse y ser reemplazadas por patrones emocionales más adaptativos y estables.
Ejemplo práctico aplicado: Tilt tras un bad beat
Situación inicial:
Un jugador sufre un bad beat (por ejemplo, va all-in preflop con ases contra reyes y pierde).
Reacciona con rabia, frustración, entrando en tilt y comenzando a jugar de forma precipitada y agresiva.
Fase 1: Control fisiológico de la respuesta automática
- Respiración diafragmática profunda para reducir activación autonómica.
- Identificación temprana de signos de tilt: aceleración cardíaca, tensión mandibular, sensación de calor.
Fase 2: Reconfiguración cognitiva de la interpretación
- Reencuadrar el bad beat como una manifestación normal de la varianza del juego.
- Refuerzo del autoconcepto profesional: el nivel de un jugador se mide por decisiones consistentes, no por resultados puntuales.
- Cambio de narrativa interna: de "esto es insoportable" a "esto es lo que separa a los recreacionales de los profesionales".
Resultado a largo plazo:
- El jugador reduce significativamente la activación fisiológica negativa tras un bad beat.
- Deja de categorizar automáticamente estos eventos como amenazas personales.
- Conserva su capacidad de tomar decisiones racionales bajo presión.
- Consolida una respuesta emocional adaptativa que le permite mantener la concentración y el nivel técnico en situaciones adversas.
En resumen
La regulación emocional no consiste solo en contener reacciones, sino en transformar las predicciones emocionales del cerebro.
Ese es el camino real hacia un rendimiento mental sólido, adaptativo y consistente en contextos competitivos.
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Buenos días, gran aporte sí señor, no podría estar más de acuerdo en cómo abarcas el plano teórico de la regulación emocional, combinando ambos modelos.
Como comentas las emociones se forman en base a distintas experiencias, conceptos, aptitudes, cultura… Y eso, en mi opinión, lleva a tener que personalizar mucho como mejorar en esta área. Creo que es fundamental para mejorar el control de las emociones el autoconocimiento de uno mismo, y como el ego juega una parte muy importante.
El ego puede ser tanto un buen aliado como tu peor enemigo.
Dejo un par de “tips” que a mí personalmente me han ayudado mucho a mantener el ego a raya para no entrar en “lévelos” sin sentido o entrar en tilt y perder el control de la sesión.
Uno es antes de empezar la sesión tener un enfoque como si fuera a practicar un arte marcial, vaya como si fuera a empezar un combate de MMA o algo por el estilo, en el cual voy a dar golpes pero también recibir. Así cuando pierdo algunas manos seguidas, entiendo que estoy en una fase defensiva, y en cuando la supere ya llegara mi turno de dar ostias.
El otro es para cuando he perdido algún bote importante o varias manos contra el mismo rival siempre me ayuda mucho felicitar a mi oponente o hasta si estoy fino hacer alguna broma al respecto de cómo me ha ganado la mano. Me ayuda enormemente a no acumular tensión o frustración y me mantiene humilde.
Ojala a alguien le puedan servir a alguien estos consejos, a mí me han ayudado a tener más autocontrol y a disfrutar mucho más jugando, que de eso se trata al final.
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Buenos días, gran aporte sí señor, no podría estar más de acuerdo en cómo abarcas el plano teórico de la regulación emocional, combinando ambos modelos.
Como comentas las emociones se forman en base a distintas experiencias, conceptos, aptitudes, cultura… Y eso, en mi opinión, lleva a tener que personalizar mucho como mejorar en esta área. Creo que es fundamental para mejorar el control de las emociones el autoconocimiento de uno mismo, y como el ego juega una parte muy importante.
El ego puede ser tanto un buen aliado como tu peor enemigo.
Dejo un par de “tips” que a mí personalmente me han ayudado mucho a mantener el ego a raya para no entrar en “lévelos” sin sentido o entrar en tilt y perder el control de la sesión.
Uno es antes de empezar la sesión tener un enfoque como si fuera a practicar un arte marcial, vaya como si fuera a empezar un combate de MMA o algo por el estilo, en el cual voy a dar golpes pero también recibir. Así cuando pierdo algunas manos seguidas, entiendo que estoy en una fase defensiva, y en cuando la supere ya llegara mi turno de dar ostias.
El otro es para cuando he perdido algún bote importante o varias manos contra el mismo rival siempre me ayuda mucho felicitar a mi oponente o hasta si estoy fino hacer alguna broma al respecto de cómo me ha ganado la mano. Me ayuda enormemente a no acumular tensión o frustración y me mantiene humilde.
Ojala a alguien le puedan servir a alguien estos consejos, a mí me han ayudado a tener más autocontrol y a disfrutar mucho más jugando, que de eso se trata al final.
Efectivamente, Polaroid. Si te das cuenta, ya estás aplicando muchos de los aspectos que comentábamos más arriba.
En general, trato de que las publicaciones sean técnicas y bien estructuradas, porque cuando hablas de forma general, es la forma más clara de que el contenido sea útil para cualquiera. A partir de ahí, como tú dices, cada persona necesita adaptar esa base a su caso concreto.
Sobre el ego también habrá entradas más adelante. Pero antes quería destacar que técnicas como las que tú aplicas, por ejemplo, lo de las artes marciales, la fase defensiva, felicitar al rival, o hacer algún gesto, son justo ese tipo de adaptaciones personales que surgen de trasladar la parte más teórica y general a la práctica individual.
Me explico: lo que estás haciendo ahí es reinterpretar la situación, reinterpretar síntomas, cambiar la categoría emocional y entrenar la flexibilidad emocional. Tus técnicas encajan claramente en el punto 2 del modelo: reconfiguración emocional. Estás haciendo que tu cerebro construya e interprete esas situaciones de una forma que te aleja del tilt, de ver la varianza como enemiga, etc.
A esto solo habría que añadir, si no lo haces ya, técnicas de control sobre las respuestas automáticas y fisiológicas (punto 1), cuando fuese necesario y tendrías un sistema bastante completo. Evidentemente, el ser humano es más complejo que cualquier modelo, y siempre habrá variables externas que nos afecten o momentos de descontrol. Pero siguiendo este camino vas a reducir mucho la frecuencia e intensidad de emociones desadaptativas durante el juego. Y eso, en términos de rendimiento, es directamente +EV.
Claramente ya has trabajado, de forma directa o indirecta, sobre estas áreas, y me alegra mucho ver eso. Quédate por el blog, porque aún quedan muchas áreas por tratar y seguro que alguna te puede servir.
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¿Y SI INVENTAMOS EMOCIONES NUEVAS? EL CASO DEL FELT
Una parte muy importante de la teoría de la construcción de las emociones es que no son universales. Se construyen en el momento, a través de experiencias pasadas, conceptos, cultura, lenguaje…
Pero... ¿Qué significa eso realmente?
Significa que no son iguales en todas las culturas, ni en expresión ni en experiencia. En algunas, ni siquiera existen ciertas emociones tal y como las entendemos en Occidente; de hecho, ni tienen una palabra para nombrarlas. Aprendemos las emociones culturalmente, y eso hace que distintas culturas interpreten sensaciones similares de forma distinta.
Por ejemplo: lo que algunas personas llaman "vergüenza" y viven como una experiencia negativa, en otras culturas puede no vivirse así en absoluto.
Tampoco las expresiones faciales tienen significados fijos: todo depende de cómo la cultura nos ha enseñado a interpretarlas. Poblaciones como los Himba, o grupos aislados de Papúa Nueva Guinea, cuando se les pedía etiquetar ciertas imágenes con expresiones faciales occidentales, no las categorizaban como nosotros.
(Quién esté interesado en este tema y quiera profundizar, que me lo pida: puedo pasar material.)
No hace falta irnos hasta Papúa para ver este fenómeno. El "tilt" es un claro ejemplo de cómo, a través de un entorno, un concepto, experiencias y lenguaje, podemos crear una emoción: una vivencia emocional concreta que solo se da cuando se cumplen una serie de condiciones… que además hemos aprendido y acordado colectivamente.
Nadie entra en tilt cuando pierde a un familiar o cuando sufre una infidelidad. Entramos en tilt cuando se dan las variables que, como comunidad, hemos aprendido a etiquetar como propias del tilt.
¿Creéis que los romanos entraban en tilt? Podríamos debatirlo, pero yo diría que no, al menos, no tal y como lo entendemos hoy.
Seguro que se desregulaban emocionalmente y sentían frustración, rabia, impotencia… pero no tenían una categoría específica que distinguiera ese estado del resto de emociones como la ira o el enfado.
Y como el tilt, hay muchos conceptos que hoy se viven como emociones y antes no existían: burnout, gaslighting, ansiedad social…
Por aclararlo: partes de la experiencia interoceptiva o fisiológica —taquicardia, tensión, sudoración— sí estaban presentes antes.
Pero al ponerles nombre, al diferenciar esas vivencias del resto y convertirlas en categorías reconocidas, empiezan a redondearse como experiencias propias y acaban adquiriendo entidad emocional.
Esto no significa que esas sensaciones no existieran antes o que no se pudieran nombrar de otra manera, por ejemplo, alguien podría decir que el burnout es solo “estrés” aplicado al trabajo, pero el hecho de ponerle un nombre propio y asociarlo a un contexto concreto transforma cómo lo experimentamos.
No se siente igual el estrés laboral cuando sabes que encaja dentro del concepto burnout que el estrés de vigilar a tus hijos pequeños, aunque parte de las señales físicas sean similares.
Ahora voy a lanzar una propuesta que puede que haga que alguno me tache de “loco” o “flipado”, pero hay estudios y ejemplos que me respaldan: podemos crear categorías emocionales nuevas.
No podemos cambiar ciertos patrones biológicos, eso está claro. Pero sí podemos categorizar de otra manera lo que sentimos.
Como dice la Dra. Lisa Feldman Barrett, somos arquitectos de nuestra realidad: ponemos mucho más de lo que creemos de nuestra parte al experimentar el mundo. El cerebro es un órgano asombroso.
Eso sí, esta visión tiene límites. No podemos construir cualquier cosa como queramos. Para que un concepto emocional funcione —para que sea vivido como real— tiene que tener sentido fisiológico y funcional. El cuerpo impone restricciones: las sensaciones interoceptivas son reales (palpitaciones, presión, calor, etc.).
La clave está en que la categoría que construyamos sea coherente, útil y compartida. Si no cumple esas condiciones, no se consolida.
¿Y cómo definimos el Felt?
El nombre se me acaba de ocurrir. De hecho, ni lo he pensado mucho, porque en realidad el nombre da igual. Lo que importa es que exista una comunidad que lo utilice y comparta hasta que su significado se vuelva evidente y reconocible.
Definamos el Felt como, un estado emocional entrenable que aparece en contextos de alta exigencia psicológica, cuando el sistema emocional se activa con cierta intensidad pero la autorregulación sigue siendo posible. Su detección marca un punto crítico en el que la respuesta puede orientar el rendimiento hacia el control o hacia el desbordamiento.
Si empezamos a ponerle nombre a algo diferente al tilt, un concepto que claramente tiene tintes negativos y que se asocia con desregulación total, y lo aplicamos a ese momento previo, cuando notamos que algo se está empezando a agitar por dentro, cuando hemos perdido una mano importante o dudamos si hemos tomado la decisión correcta…
Si en ese momento lo interpretamos no como un fallo, sino como una señal de que estamos implicados, de que nos importa lo que hacemos, y que ese estado nos está avisando de que requiere nuestra atención, concentración y profesionalidad, entonces estamos creando un espacio emocional nuevo y entrenable.
Y si respondemos desde ahí ,desde el Felt, quizás esa sesión que iba camino del descontrol se convierta en una de las más profesionales del mes. No porque no haya tensión, sino porque supimos qué hacer con ella.
Esta publicación se entendería mucho mejor hablada o en formato más largo. Hay temas complejos que no se pueden desarrollar en un folio. Pero bueno, la lanzo como una reflexión en voz alta, surgida de mi trabajo de investigación.
A quien le sirva, bienvenido sea.
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Buenos días, gran aporte sí señor, no podría estar más de acuerdo en cómo abarcas el plano teórico de la regulación emocional, combinando ambos modelos.
Como comentas las emociones se forman en base a distintas experiencias, conceptos, aptitudes, cultura… Y eso, en mi opinión, lleva a tener que personalizar mucho como mejorar en esta área. Creo que es fundamental para mejorar el control de las emociones el autoconocimiento de uno mismo, y como el ego juega una parte muy importante.
El ego puede ser tanto un buen aliado como tu peor enemigo.
Dejo un par de “tips” que a mí personalmente me han ayudado mucho a mantener el ego a raya para no entrar en “lévelos” sin sentido o entrar en tilt y perder el control de la sesión.
Uno es antes de empezar la sesión tener un enfoque como si fuera a practicar un arte marcial, vaya como si fuera a empezar un combate de MMA o algo por el estilo, en el cual voy a dar golpes pero también recibir. Así cuando pierdo algunas manos seguidas, entiendo que estoy en una fase defensiva, y en cuando la supere ya llegara mi turno de dar ostias.
El otro es para cuando he perdido algún bote importante o varias manos contra el mismo rival siempre me ayuda mucho felicitar a mi oponente o hasta si estoy fino hacer alguna broma al respecto de cómo me ha ganado la mano. Me ayuda enormemente a no acumular tensión o frustración y me mantiene humilde.
Ojala a alguien le puedan servir a alguien estos consejos, a mí me han ayudado a tener más autocontrol y a disfrutar mucho más jugando, que de eso se trata al final.
Efectivamente, Polaroid. Si te das cuenta, ya estás aplicando muchos de los aspectos que comentábamos más arriba.
En general, trato de que las publicaciones sean técnicas y bien estructuradas, porque cuando hablas de forma general, es la forma más clara de que el contenido sea útil para cualquiera. A partir de ahí, como tú dices, cada persona necesita adaptar esa base a su caso concreto.
Sobre el ego también habrá entradas más adelante. Pero antes quería destacar que técnicas como las que tú aplicas, por ejemplo, lo de las artes marciales, la fase defensiva, felicitar al rival, o hacer algún gesto, son justo ese tipo de adaptaciones personales que surgen de trasladar la parte más teórica y general a la práctica individual.
Me explico: lo que estás haciendo ahí es reinterpretar la situación, reinterpretar síntomas, cambiar la categoría emocional y entrenar la flexibilidad emocional. Tus técnicas encajan claramente en el punto 2 del modelo: reconfiguración emocional. Estás haciendo que tu cerebro construya e interprete esas situaciones de una forma que te aleja del tilt, de ver la varianza como enemiga, etc.
A esto solo habría que añadir, si no lo haces ya, técnicas de control sobre las respuestas automáticas y fisiológicas (punto 1), cuando fuese necesario y tendrías un sistema bastante completo. Evidentemente, el ser humano es más complejo que cualquier modelo, y siempre habrá variables externas que nos afecten o momentos de descontrol. Pero siguiendo este camino vas a reducir mucho la frecuencia e intensidad de emociones desadaptativas durante el juego. Y eso, en términos de rendimiento, es directamente +EV.
Claramente ya has trabajado, de forma directa o indirecta, sobre estas áreas, y me alegra mucho ver eso. Quédate por el blog, porque aún quedan muchas áreas por tratar y seguro que alguna te puede servir.
Muchas gracias por tus palabras y tomarte el tiempo para contestar.
Cuando hablas de técnicas de control sobre respuestas automáticas y fisiológicas entiendo que refieres por ejemplo al uso de la respiración. Últimamente he tomado consciencia de la importancia de la respiración y como distintas técnicas pueden ayudar muchísimo a regular las emociones. Si conoces algunas técnicas o tienes conocimiento sobre ello estaré encantado de escucharte.
Y sin duda no me iré a ninguna parte, un gustazo leerte. 🙂
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Espectacular lo que publicas en mi opinión, me considero una persona muy profunda y entrar en estos terrenos de conocimiento, y con algo tan importante como son la emociones y nuestro mundo interior, me fascina y me da curiosidad ver todo lo que puedo aprender de todo lo que propones.
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Estamos de vuelta. Hablando sobre regulación emocional (parte teórica).
Antes de nada, una pequeña aclaración sobre mi ausencia. Mi fractura de mano tardó bastante más en recuperarse de lo esperado —unos tres meses, de hecho—, pero lo positivo es que ha quedado prácticamente perfecta. En este periodo también he cambiado de empleo y de vivienda, por lo que no he podido poner el foco en este “proyecto”. Ahora, ya estabilizado en mi nuevo piso y con tiempo real para dedicarme como quería desde el principio, vuelvo al hilo. Pero no he venido a hablar de mi vida: este espacio es para mejorar el mental game.
En su momento, comentamos que empezaríamos trabajando la atención y la concentración. Sin embargo, durante estos meses en la sombra estuve estudiando otro tema que considero igual de importante: las emociones y su regulación. Volveremos a la atención y la concentración en los siguientes bloques, pero hoy nos centraremos en este pilar fundamental del rendimiento.
No hace falta ser especialista para intuir que la regulación emocional es clave en la carrera de cualquier jugador profesional de póker. No sé cuántas entradas necesitaré para plasmar todo lo que he estado investigando, pero prefiero que quede bien explicado, así que vamos paso a paso.
El modelo clásico de las emociones (y por qué ya no se sostiene)
Durante muchos años, el modelo dominante en psicología fue el conocido como modelo clásico de las emociones. Según esta perspectiva, existen ciertas emociones que son universales y biológicamente determinadas: miedo, ira, alegría, tristeza, asco y sorpresa. Cada una de estas emociones tendría un “circuito” cerebral específico, y se activarían automáticamente en respuesta a ciertos estímulos.
Este enfoque se apoyaba en otra teoría ya desmentida: el modelo triuno del cerebro, que dividía el cerebro en tres capas evolutivas —reptiliano, límbico y neocórtex— con funciones jerárquicas. Bajo esta visión, el neocórtex (la razón) debía controlar al sistema límbico (las emociones), que era más primitivo y automático.
Uno de los ejemplos más repetidos es el de la amígdala como el “centro del miedo”. Según el modelo clásico, si la amígdala se activa, sentimos miedo; si no, no. Una lógica simple: estímulo → emoción → conducta.
Este modelo tiene una ventaja: encaja intuitivamente con nuestra experiencia subjetiva. Pero cuando lo observamos a la luz de la evidencia actual, no se sostiene.
El nuevo paradigma: el modelo de la construcción de las emociones
Aquí entra en escena el trabajo de la doctora Lisa Feldman Barrett, referente mundial en neurociencia afectiva. Su propuesta, basada en décadas de investigación empírica y análisis funcional del cerebro, desmonta el modelo clásico y propone algo más complejo, pero también más ajustado a la realidad: el modelo de la construcción de las emociones.
Este modelo se ha convertido en una de las teorías más influyentes y respaldadas en la neurociencia actual, desafiando directamente los modelos clásicos aún presentes en algunos enfoques.
Su premisa central es clara:
Las emociones no son reacciones automáticas; son construcciones dinámicas del cerebro.
Eso significa que no existen emociones universales preprogramadas con una firma biológica fija. En lugar de eso, nuestra experiencia emocional surge en tiempo real como resultado de:
-
Predicciones del cerebro basadas en experiencias pasadas,
-
Estado corporal e interocepción (sensaciones internas),
-
Contexto social y cultural,
-
Lenguaje y categorías aprendidas.
Degeneración funcional: una clave para entender este modelo
Uno de los hallazgos que ha desmontado la idea de emociones “biológicamente puras” es el de la degeneración funcional. En neurociencia, este concepto se refiere a que:
Una misma red de neuronas puede participar en funciones distintas, y funciones similares pueden emerger de configuraciones neuronales diferentes.
Por ejemplo, la amígdala —tradicionalmente vinculada al miedo— también se activa durante el aprendizaje, la atención, la codificación de valor, la memoria emocional o incluso la alegría. Su activación no predice una emoción concreta, sino que depende del contexto y de cómo el cerebro está interpretando la situación.
¿Cómo se construyen las emociones?
El cerebro, de forma inconsciente y constante, está haciendo predicciones sobre lo que va a ocurrir y sobre lo que necesita el cuerpo para mantener su equilibrio fisiológico. Barrett llama a esto el “presupuesto corporal” (body-budget).
Cuando hay una discrepancia entre lo que el cerebro predice y lo que realmente ocurre, se genera una necesidad de ajuste. Ese ajuste puede tomar forma de una experiencia emocional.
Ejemplo sencillo:
Estás tranquilo en casa y de repente oyes un ruido seco y fuerte. Tu cerebro no lo había predicho. Se activa una respuesta fisiológica que puede acabar interpretándose como miedo o alarma. Esa interpretación no es automática; es una construcción basada en contexto, aprendizaje previo y categorías culturales.
En el póker:
Si tu cerebro ha aprendido que un bad beat suele ir seguido de tilt, es probable que prediga esa reacción emocional incluso antes de que ocurra. Lo más importante es que podemos influir en esas predicciones.
¿Por qué este modelo es tan esperanzador?
Porque si las emociones no están predefinidas biológicamente, sino que se construyen, entonces tenemos más margen de maniobra:
Podemos influir en las predicciones del cerebro y en cómo categorizamos nuestras experiencias, lo que a su vez cambia la emoción que llega a construirse.
No estamos condenados a reaccionar siempre igual. Podemos:
-
Cambiar la forma en la que interpretamos lo que sentimos,
-
Crear nuevas experiencias emocionales,
-
Entrenar nuevas respuestas.
En resumen:
No solo podemos controlar lo que sentimos después. Podemos influir en cómo nuestro cerebro anticipa, interpreta y construye esas emociones antes de que se manifiesten.
Y eso, para un jugador de póker, marca la diferencia entre un tilt automático y una respuesta entrenada.
Lo que viene
En la próxima entrada pasaremos a la parte práctica. Veremos herramientas, ejemplos, y sobre todo, cómo entrenar la capacidad de construir emociones funcionales para mejorar tu rendimiento.
Últimamente, el cerebro se ha convertido en mi hobby. Me fascina. Desde la curiosidad, me he ido sumergiendo en la psicología, la filosofía, la neurociencia… y encuentro una altísima correlación entre todas estas disciplinas.
Son conjeturas personales, claro. A nivel filosófico, por ejemplo, encontramos la metáfora del auriga de Platón: el conductor que debe aprender a guiar las distintas fuerzas internas que tiran de nosotros. Esta idea se conecta con su alegoría de la caverna: salir de la oscuridad de nuestras propias ideas, patrones y creencias, para ver la realidad con una mayor claridad interior.
Desde ahí, podríamos tomar a Descartes y su duda metódica. Como él decía, uno debe dudar de todo, pero lo que no se puede dudar es que uno está pensando. Lo que no está claro es si lo que pensamos está en lo cierto. Por eso, su mítica frase: "Pienso, luego existo... ergo... fumo, luego estoy doblado."
Este camino nos lleva inevitablemente a Nietzsche y su teoría del superhombre tras la “muerte de Dios” en el siglo XIX. Con la caída de los valores religiosos y tradicionales, el auge de las potencias industriales y la tecnología, y los valores anglicanos y capitalistas, el individuo queda obligado a convertirse en su propio dios. Debe generar sentido desde dentro, hacia afuera. Para ello, es fundamental construirse conscientemente, afinando nuestra brújula interna y entendiendo nuestras emociones como señales valiosas que debemos aprender a escuchar y calibrar. Pero esto solo se puede lograr cuando se ha acumulado la fuerza interior necesaria para descender al fondo del propio abismo, mirar a los ojos la propia oscuridad y salir de ahí transformado.
Kierkegaard lo llama “el salto de fe”. Jung lo aborda desde el proceso de individuación y la integración de la sombra. Y autores como Sartre, Camus, Viktor Frankl o Fromm recogen y continúan esta línea, cada uno aportando sus propias herramientas. Me encanta que todos coincidan, a su manera, en esta idea: que hay que mirar nuestras propias miserias, y que cuanto más profundo puedas bajar, mejor. Si puedes llegar hasta la raíz, aún mejor.
Se suele usar la metáfora del “gigante con pies de barro”, pero me gusta más imaginarlo como pilares construidos sobre lodo: dejarse caer hasta a la fosa de las Marianas y con todas las ideas que nos han dado estos titanes de la historia sacar nuestras verdades.
En este sentido, Kahneman aporta otra capa con su distinción entre el Sistema 1 y el Sistema 2: uno rápido, automático, emocional; el otro lento, racional, deliberado. En El juego interior del tenis también se habla de esta dualidad: el yo que actúa y el yo que juzga.
Desde Oriente, el yin y el yang ilustran la danza entre fuerzas opuestas pero complementarias. Y de nuevo, Jung aparece con el ánima y el ánimus, invitándonos a reconciliar nuestras polaridades internas como parte del crecimiento.
se puede seguir con el hinduismo budismo sufismo
Desde la neurociencia lo que más me fascina es la red neuronal por defecto: esa red que se activa cuando no estamos concentrados en una tarea, y que sostiene gran parte de nuestro diálogo interno. Comprender cómo funciona —y transformarla gracias a la neuroplasticidad— abre la puerta a cambios profundos y duraderos.
Es como si, a lo largo de la historia, se nos hubiese ido dejando un camino de migas de pan. Y yo, simplemente, me estoy dedicando a seguirlo y testearlo.
Mi pregunta claro porque el modelo evolucionista del cerebro no se sostiene?
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Buenos días, gran aporte sí señor, no podría estar más de acuerdo en cómo abarcas el plano teórico de la regulación emocional, combinando ambos modelos.
Como comentas las emociones se forman en base a distintas experiencias, conceptos, aptitudes, cultura… Y eso, en mi opinión, lleva a tener que personalizar mucho como mejorar en esta área. Creo que es fundamental para mejorar el control de las emociones el autoconocimiento de uno mismo, y como el ego juega una parte muy importante.
El ego puede ser tanto un buen aliado como tu peor enemigo.
Dejo un par de “tips” que a mí personalmente me han ayudado mucho a mantener el ego a raya para no entrar en “lévelos” sin sentido o entrar en tilt y perder el control de la sesión.
Uno es antes de empezar la sesión tener un enfoque como si fuera a practicar un arte marcial, vaya como si fuera a empezar un combate de MMA o algo por el estilo, en el cual voy a dar golpes pero también recibir. Así cuando pierdo algunas manos seguidas, entiendo que estoy en una fase defensiva, y en cuando la supere ya llegara mi turno de dar ostias.
El otro es para cuando he perdido algún bote importante o varias manos contra el mismo rival siempre me ayuda mucho felicitar a mi oponente o hasta si estoy fino hacer alguna broma al respecto de cómo me ha ganado la mano. Me ayuda enormemente a no acumular tensión o frustración y me mantiene humilde.
Ojala a alguien le puedan servir a alguien estos consejos, a mí me han ayudado a tener más autocontrol y a disfrutar mucho más jugando, que de eso se trata al final.
Efectivamente, Polaroid. Si te das cuenta, ya estás aplicando muchos de los aspectos que comentábamos más arriba.
En general, trato de que las publicaciones sean técnicas y bien estructuradas, porque cuando hablas de forma general, es la forma más clara de que el contenido sea útil para cualquiera. A partir de ahí, como tú dices, cada persona necesita adaptar esa base a su caso concreto.
Sobre el ego también habrá entradas más adelante. Pero antes quería destacar que técnicas como las que tú aplicas, por ejemplo, lo de las artes marciales, la fase defensiva, felicitar al rival, o hacer algún gesto, son justo ese tipo de adaptaciones personales que surgen de trasladar la parte más teórica y general a la práctica individual.
Me explico: lo que estás haciendo ahí es reinterpretar la situación, reinterpretar síntomas, cambiar la categoría emocional y entrenar la flexibilidad emocional. Tus técnicas encajan claramente en el punto 2 del modelo: reconfiguración emocional. Estás haciendo que tu cerebro construya e interprete esas situaciones de una forma que te aleja del tilt, de ver la varianza como enemiga, etc.
A esto solo habría que añadir, si no lo haces ya, técnicas de control sobre las respuestas automáticas y fisiológicas (punto 1), cuando fuese necesario y tendrías un sistema bastante completo. Evidentemente, el ser humano es más complejo que cualquier modelo, y siempre habrá variables externas que nos afecten o momentos de descontrol. Pero siguiendo este camino vas a reducir mucho la frecuencia e intensidad de emociones desadaptativas durante el juego. Y eso, en términos de rendimiento, es directamente +EV.
Claramente ya has trabajado, de forma directa o indirecta, sobre estas áreas, y me alegra mucho ver eso. Quédate por el blog, porque aún quedan muchas áreas por tratar y seguro que alguna te puede servir.
Muchas gracias por tus palabras y tomarte el tiempo para contestar.
Cuando hablas de técnicas de control sobre respuestas automáticas y fisiológicas entiendo que refieres por ejemplo al uso de la respiración. Últimamente he tomado consciencia de la importancia de la respiración y como distintas técnicas pueden ayudar muchísimo a regular las emociones. Si conoces algunas técnicas o tienes conocimiento sobre ello estaré encantado de escucharte.
Y sin duda no me iré a ninguna parte, un gustazo leerte. 🙂
Venga vamos a ver algunas de las técnicas de control más importantes para reducir la activación fisiológica.
Tenemos las técnicas de respiración. Aquí podemos diferenciar tres tipos: la diafragmática, la costal y la abdominal. Nos interesa entrenar y controlar la respiración diafragmática porque es la que ha demostrado ser fisiológicamente más adecuada.
En la respiración diafragmática, tenemos que llenar de aire a través de inspiración nasal primero la parte inferior (expansión abdominal), posteriormente la zona costal media (expansión de las costillas) y finalmente la zona costal superior (expansión del pecho y elevación clavicular). Para expirar el aire seguimos el orden inverso: vaciando primero la zona superior, luego la media y finalmente la baja, también de forma nasal. Los tiempos, a modo general, serían: 4 segundos inspirando, hacer una pausa de 2 segundos, 6-8 segundos expirando, hacer otra pausa de 1-2 segundos y repetir el proceso.
Hay variaciones y ejercicios concretos para ir adquiriendo consciencia y control sobre la respiración, pero con ese esquema general se puede empezar a practicar.
Yo era un poco escéptico con la eficacia de la respiración, pero indagando descubrí que es algo puramente fisiológico, está en cómo estamos diseñados. Respirar lenta y profundamente activa el nervio vago, que es la principal vía de activación del sistema parasimpático, encargado de la relajación y los estados de calma. Además, mejora la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV), que es la distancia entre los latidos del corazón. Respirar de forma lenta y rítmica sincroniza la respiración con el latido, ayudando a la regulación autonómica. Una HRV alta se asocia con mayor capacidad para controlar impulsos, emociones y estrés (algo muy importante en nuestro contexto). También inhibe la respuesta refleja del sistema simpático, que es el que nos prepara para la lucha o la huida. La respiración lenta y profunda frena la cascada de activación fisiológica e impide que suban el cortisol, la adrenalina y la tensión muscular como ocurriría en una respuesta de amenaza. Además, reduce la activación del eje HHA (hipotálamo-hipófisis-adrenal), que controla la liberación de hormonas del estrés.
Por lo tanto, aunque este tipo de ejercicios puedan parecer simples o inssuficientes por sí solos para resolver los problemas psicológicos que tiene el póker, están recomendados porque generan beneficios fisiológicos que influyen directamente en cómo el cerebro interpreta el estado de tu cuerpo y la situación para generar una representación emocional más funcional para el rendimiento.
También tenemos técnicas de relajación, como el entrenamiento en relajación progresiva de Jacobson. Esta consiste básicamente en tensar y destensar durante varios segundos diferentes grupos musculares (siguiendo siempre el mismo orden) mientras nos enfocamos en las sensaciones de relajación que produce y lo acompañamos de técnicas de respiración, inpirar-tensar, expirar-destensar. Con cierto grado de entrenamiento se puede llegar a realizar de forma rápida y mental, sin necesidad de hacerlo físicamente.
O el entrenamiento en relajación autógena, que se basa en inducir un estado de relajación a través de la sugestión y la representación mental de sensaciones físicas como el calor y el peso. Este entrenamiento es más avanzado y depende más de características personales (nivel de activación basal, variables de personalidad, etc.), por lo que con respiración diafragmática y relajación progresiva de Jacobson vamos bien para empezar, pero si a alguien le sirve y quiere indagar aquí lo dejo.
La desensibilización sistemática se basa en la exposición a estímulos estresantes en entornos controlados, que van de menos a más, para "acostumbrar" al sistema nervioso a esos estímulos hasta que generen menos reacción. En el póker, por ejemplo, se puede trabajar la reactividad a los bad beats. Podemos empezar filtrando bad beats en el tracker y analizar las manos aplicando protocolos de respiración y relajación como los que hemos visto. Luego, exponernos a situaciones reales en stakes bajos donde no nos genere tanta reactividad perder, y más adelante hacerlo en stakes más altos cuando ya estemos más preparados.
El entrenamiento en imaginación también es útil. Aquí generamos en la mente situaciones estresantes o desagradables para acompañarlas de respiración y relajación, y entrenar respuestas cognitivas, conductuales y emocionales más funcionales. Sirve como paso intermedio entre la teoría y la exposición real.
Otra herramienta cognitiva interesante es la parada de pensamiento. Aunque no es exactamente una técnica de control fisiológico, sirve como puente para evitar que una interpretación mental dispare toda una respuesta emocional. Es una técnica intermedia entre el control fisiológico y la reconfiguración emocional. Por ejemplo, si estamos rumiando sobre una mano que nos ha puesto nerviosos y ha activado respuestas fisiológicas, podemos cortar en seco ese pensamiento. Basta con gritar mentalmente “¡PARA!” y redirigir la atención a la respiración o a la jugada del actual: el rango del rival, el tamaño del bote, si tenemos value... Eso os lo dejo a vosotros.
La automatización de la parte técnica también tiene mucho que ver con las respuestas automáticas. Está demostrado que una carga cognitiva alta nos hace más sensibles a la reactividad emocional. Estamos más "estresados" si tenemos que pensar mucho en cada una de las decisiones. Se ve claro con un ejemplo, si ponemos a un jugador principiante con 4 mesas abiertas, es muy probable que entre en frustración rápido si intenta pensar bien cada acción. En cambio, un jugador avanzado que ya ha automatizado muchas situaciones jugará con menos esfuerzo mental y menor activación emocional. (Guardad esta parte porque variar el número de mesas y los stakes durante una breve sesión preliminar puede tener beneficios cruzados en muchas áreas del mental game).
También podemos influir de forma indirecta controlando el entorno físico: iluminación tenue, colores suaves, temperatura agradable, posturas ergonómicas que reduzcan la tensión muscular y favorezcan la respiración. Todo eso evita activación basal innecesaria.
Y por último, pero no menos importante, tenemos una herramienta crucial: el mindfullness.
De nuevo yo tenia mucho escepticismo con esta técnica, pero hay que entenderla bien porque la explicación de fondo que trae consigo tiene todo el sentido y sirve tanto para aquel que es más espiritual y meditativo como para el que es todo lo contrario, aunque no lo creáis. Tendrá su entrada propia más adelante pero dejo aquí un pequeño resumen.
El mindfulness (atención plena) entrena la capacidad de observar las emociones y los pensamientos sin dejarse arrastrar por ellos. Con práctica, mejora la regulación emocional, reduce la impulsividad y fortalece el control atencional. También activa el sistema parasimpático, igual que la respiración, y ayuda a que respondamos menos automáticamente a los estímulos del entorno.
En resumen, no todas las técnicas sirven igual para todo el mundo ni se aplican en cualquier momento, pero tener este abanico de herramientas y entrenarlas fuera de la sesión te va a permitir actuar con mucha más eficacia cuando aparezcan respuestas emocionales automáticas indeseadas.
No quiero sonar repetitivo, pero es complicado tratar tantos temas de forma resumida y con tantos aspectos a desarrollar. Hay libros enteros escritos sobre esto.... Pero bueno espero aun así que con este formato para algo pueda servir.
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Espectacular lo que publicas en mi opinión, me considero una persona muy profunda y entrar en estos terrenos de conocimiento, y con algo tan importante como son la emociones y nuestro mundo interior, me fascina y me da curiosidad ver todo lo que puedo aprender de todo lo que propones.
Muchas gracias por tus palabras, compañero.
Yo también me encontré fascinado cuando empecé a profundizar en estos temas. Gran parte de los descubrimientos que vamos a tratar en este blog vienen impulsados por los avances recientes en neurociencia. El cambio de paradigma hacia un modelo de cerebro predictivo está transformando de forma profunda la manera en que entendemos cómo funciona realmente la mente y el cuerpo. Aquí lo trabajaremos con humildad, pero con el objetivo claro de aplicar este conocimiento para mejorar nuestro rendimiento en el póker.
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Estamos de vuelta. Hablando sobre regulación emocional (parte teórica).
Antes de nada, una pequeña aclaración sobre mi ausencia. Mi fractura de mano tardó bastante más en recuperarse de lo esperado —unos tres meses, de hecho—, pero lo positivo es que ha quedado prácticamente perfecta. En este periodo también he cambiado de empleo y de vivienda, por lo que no he podido poner el foco en este “proyecto”. Ahora, ya estabilizado en mi nuevo piso y con tiempo real para dedicarme como quería desde el principio, vuelvo al hilo. Pero no he venido a hablar de mi vida: este espacio es para mejorar el mental game.
En su momento, comentamos que empezaríamos trabajando la atención y la concentración. Sin embargo, durante estos meses en la sombra estuve estudiando otro tema que considero igual de importante: las emociones y su regulación. Volveremos a la atención y la concentración en los siguientes bloques, pero hoy nos centraremos en este pilar fundamental del rendimiento.
No hace falta ser especialista para intuir que la regulación emocional es clave en la carrera de cualquier jugador profesional de póker. No sé cuántas entradas necesitaré para plasmar todo lo que he estado investigando, pero prefiero que quede bien explicado, así que vamos paso a paso.
El modelo clásico de las emociones (y por qué ya no se sostiene)
Durante muchos años, el modelo dominante en psicología fue el conocido como modelo clásico de las emociones. Según esta perspectiva, existen ciertas emociones que son universales y biológicamente determinadas: miedo, ira, alegría, tristeza, asco y sorpresa. Cada una de estas emociones tendría un “circuito” cerebral específico, y se activarían automáticamente en respuesta a ciertos estímulos.
Este enfoque se apoyaba en otra teoría ya desmentida: el modelo triuno del cerebro, que dividía el cerebro en tres capas evolutivas —reptiliano, límbico y neocórtex— con funciones jerárquicas. Bajo esta visión, el neocórtex (la razón) debía controlar al sistema límbico (las emociones), que era más primitivo y automático.
Uno de los ejemplos más repetidos es el de la amígdala como el “centro del miedo”. Según el modelo clásico, si la amígdala se activa, sentimos miedo; si no, no. Una lógica simple: estímulo → emoción → conducta.
Este modelo tiene una ventaja: encaja intuitivamente con nuestra experiencia subjetiva. Pero cuando lo observamos a la luz de la evidencia actual, no se sostiene.
El nuevo paradigma: el modelo de la construcción de las emociones
Aquí entra en escena el trabajo de la doctora Lisa Feldman Barrett, referente mundial en neurociencia afectiva. Su propuesta, basada en décadas de investigación empírica y análisis funcional del cerebro, desmonta el modelo clásico y propone algo más complejo, pero también más ajustado a la realidad: el modelo de la construcción de las emociones.
Este modelo se ha convertido en una de las teorías más influyentes y respaldadas en la neurociencia actual, desafiando directamente los modelos clásicos aún presentes en algunos enfoques.
Su premisa central es clara:
Las emociones no son reacciones automáticas; son construcciones dinámicas del cerebro.
Eso significa que no existen emociones universales preprogramadas con una firma biológica fija. En lugar de eso, nuestra experiencia emocional surge en tiempo real como resultado de:
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Predicciones del cerebro basadas en experiencias pasadas,
-
Estado corporal e interocepción (sensaciones internas),
-
Contexto social y cultural,
-
Lenguaje y categorías aprendidas.
Degeneración funcional: una clave para entender este modelo
Uno de los hallazgos que ha desmontado la idea de emociones “biológicamente puras” es el de la degeneración funcional. En neurociencia, este concepto se refiere a que:
Una misma red de neuronas puede participar en funciones distintas, y funciones similares pueden emerger de configuraciones neuronales diferentes.
Por ejemplo, la amígdala —tradicionalmente vinculada al miedo— también se activa durante el aprendizaje, la atención, la codificación de valor, la memoria emocional o incluso la alegría. Su activación no predice una emoción concreta, sino que depende del contexto y de cómo el cerebro está interpretando la situación.
¿Cómo se construyen las emociones?
El cerebro, de forma inconsciente y constante, está haciendo predicciones sobre lo que va a ocurrir y sobre lo que necesita el cuerpo para mantener su equilibrio fisiológico. Barrett llama a esto el “presupuesto corporal” (body-budget).
Cuando hay una discrepancia entre lo que el cerebro predice y lo que realmente ocurre, se genera una necesidad de ajuste. Ese ajuste puede tomar forma de una experiencia emocional.
Ejemplo sencillo:
Estás tranquilo en casa y de repente oyes un ruido seco y fuerte. Tu cerebro no lo había predicho. Se activa una respuesta fisiológica que puede acabar interpretándose como miedo o alarma. Esa interpretación no es automática; es una construcción basada en contexto, aprendizaje previo y categorías culturales.
En el póker:
Si tu cerebro ha aprendido que un bad beat suele ir seguido de tilt, es probable que prediga esa reacción emocional incluso antes de que ocurra. Lo más importante es que podemos influir en esas predicciones.
¿Por qué este modelo es tan esperanzador?
Porque si las emociones no están predefinidas biológicamente, sino que se construyen, entonces tenemos más margen de maniobra:
Podemos influir en las predicciones del cerebro y en cómo categorizamos nuestras experiencias, lo que a su vez cambia la emoción que llega a construirse.
No estamos condenados a reaccionar siempre igual. Podemos:
-
Cambiar la forma en la que interpretamos lo que sentimos,
-
Crear nuevas experiencias emocionales,
-
Entrenar nuevas respuestas.
En resumen:
No solo podemos controlar lo que sentimos después. Podemos influir en cómo nuestro cerebro anticipa, interpreta y construye esas emociones antes de que se manifiesten.
Y eso, para un jugador de póker, marca la diferencia entre un tilt automático y una respuesta entrenada.
Lo que viene
En la próxima entrada pasaremos a la parte práctica. Veremos herramientas, ejemplos, y sobre todo, cómo entrenar la capacidad de construir emociones funcionales para mejorar tu rendimiento.
Últimamente, el cerebro se ha convertido en mi hobby. Me fascina. Desde la curiosidad, me he ido sumergiendo en la psicología, la filosofía, la neurociencia… y encuentro una altísima correlación entre todas estas disciplinas.
Son conjeturas personales, claro. A nivel filosófico, por ejemplo, encontramos la metáfora del auriga de Platón: el conductor que debe aprender a guiar las distintas fuerzas internas que tiran de nosotros. Esta idea se conecta con su alegoría de la caverna: salir de la oscuridad de nuestras propias ideas, patrones y creencias, para ver la realidad con una mayor claridad interior.
Desde ahí, podríamos tomar a Descartes y su duda metódica. Como él decía, uno debe dudar de todo, pero lo que no se puede dudar es que uno está pensando. Lo que no está claro es si lo que pensamos está en lo cierto. Por eso, su mítica frase: "Pienso, luego existo... ergo... fumo, luego estoy doblado."
Este camino nos lleva inevitablemente a Nietzsche y su teoría del superhombre tras la “muerte de Dios” en el siglo XIX. Con la caída de los valores religiosos y tradicionales, el auge de las potencias industriales y la tecnología, y los valores anglicanos y capitalistas, el individuo queda obligado a convertirse en su propio dios. Debe generar sentido desde dentro, hacia afuera. Para ello, es fundamental construirse conscientemente, afinando nuestra brújula interna y entendiendo nuestras emociones como señales valiosas que debemos aprender a escuchar y calibrar. Pero esto solo se puede lograr cuando se ha acumulado la fuerza interior necesaria para descender al fondo del propio abismo, mirar a los ojos la propia oscuridad y salir de ahí transformado.
Kierkegaard lo llama “el salto de fe”. Jung lo aborda desde el proceso de individuación y la integración de la sombra. Y autores como Sartre, Camus, Viktor Frankl o Fromm recogen y continúan esta línea, cada uno aportando sus propias herramientas. Me encanta que todos coincidan, a su manera, en esta idea: que hay que mirar nuestras propias miserias, y que cuanto más profundo puedas bajar, mejor. Si puedes llegar hasta la raíz, aún mejor.
Se suele usar la metáfora del “gigante con pies de barro”, pero me gusta más imaginarlo como pilares construidos sobre lodo: dejarse caer hasta a la fosa de las Marianas y con todas las ideas que nos han dado estos titanes de la historia sacar nuestras verdades.
En este sentido, Kahneman aporta otra capa con su distinción entre el Sistema 1 y el Sistema 2: uno rápido, automático, emocional; el otro lento, racional, deliberado. En El juego interior del tenis también se habla de esta dualidad: el yo que actúa y el yo que juzga.
Desde Oriente, el yin y el yang ilustran la danza entre fuerzas opuestas pero complementarias. Y de nuevo, Jung aparece con el ánima y el ánimus, invitándonos a reconciliar nuestras polaridades internas como parte del crecimiento.
se puede seguir con el hinduismo budismo sufismo
Desde la neurociencia lo que más me fascina es la red neuronal por defecto: esa red que se activa cuando no estamos concentrados en una tarea, y que sostiene gran parte de nuestro diálogo interno. Comprender cómo funciona —y transformarla gracias a la neuroplasticidad— abre la puerta a cambios profundos y duraderos.
Es como si, a lo largo de la historia, se nos hubiese ido dejando un camino de migas de pan. Y yo, simplemente, me estoy dedicando a seguirlo y testearlo.
Mi pregunta claro porque el modelo evolucionista del cerebro no se sostiene?
Hola, compañero:
La verdad es que has hecho un gran recorrido histórico.
Si te soy sincero, conozco la mayoría de los autores y teorías que comentas, aunque no con la profundidad suficiente como para aventurarme a entrar en detalle. Desde la carrera y el máster no los he trabajado demasiado, ya que he estado más centrado en la elaboración de un plan de intervención enfocado al rendimiento.
Sobre la red neuronal por defecto sí que conozco algo más, porque he estado investigando y profundizando últimamente en neurociencia. Es un tema realmente complejo. Supongo que aún hay grandes misterios del cerebro y de la consciencia que, todavía no estamos preparados para entender del todo.
Quédate por aquí, porque viendo tus intereses seguro que este espacio puede ayudarte a satisfacer parte de esa curiosidad.
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