FAQ Tributación del Juego (Actualizado 2020)
Alguien sabe decirme si mis ganancias en el poker influyen posibles ayudas que tuviera un familiar de mi domicilio?
Por ejemplo si gano 10k en un año y un familiar del domicilio tiene una paga por llevar cotizados 30 años se la pueden quitar?
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Hola, le han cambiado ligeramente el nombre pero diría que es la 304 si,
Un saludo.
Hola, no soy experto y te recomiendo que preguntes donde puedan darte seguridad. A mi entender puede influir si perteneces a la misma unidad familiar, por ejemplo sé que no puedes deducirte a un hijo si durante un año este último ha conseguido más de x € de rentas en el año. Pero ya te digo, el tema concreto tuyo no lo se,
Saludos.
Vale gracias! Y donde puedo preguntar en la administración ? Sexpe o algo de eso ?
Buenos días a todos.
No sé cómo calcular mis ganancias netas en las salas donde juego party poker, pokerstar y winamax.
No sé donde buscarlo o si ellos mandan algún correo especificando o si tengo que solicitarlo.
Espero vuestra ayuda compañeros.
Gracias
Nick. RUKU1981
Lo mejor es que contactes con la sala; algunas lo mandan via e.mail y otras desde el propio software puedes descargar el informe anual.
Muchas gracias, le daré unas vueltas a ver si lo hago bien.
Saludos
Hola, aquí hay un teléfono de contacto para dudas:
No se si sale en forma de link, sino copypastea :)
Saludos.
Hola a todos.No se si tengo vinculada la cuenta con winamax.mi nick en wina es DondeDios me lo podeis vincular i asi poder jugar vuestros torneos.Gracias.
Hola, aquí explican cómo hacerlo:
Un saludo.
Bueno, primer año que hago esto. A ver que tal me va con la guía. Muchas gracias!
buenas a ver si alguien me puede aclarar una duda que tengo.
Estoy barajando la posibilidad de entrar en un pool de ev(sin bancaje que eso si se que no es legal) la duda es que no se si es legal en españa y si aunque declare lo ganado en las salas,pueda ser un problema con hacienda si te pide que justiques esas transferencias con el pool.
muchas gracias de antemano
Hola David, en el entorno en el que me muevo es un tema muy "manido" en el que no he encontrado un criterio unificado.
Dicho esto, yo tengo una opinión al respecto, y es que en España (y otros países) no se puede declarar solo las ganancias de Ev en un EvPool. En mi entender, para Hacienda tu ganas lo que ganas , y si transfieres a otros estas donando, y si otro te transfiere te hace una donación.
Ambas cosas están sujetas a tributación pero además las pérdidas de Ev de otra persona no son deducibles en la base de tus ganancias de Poker por lo que a mí entender deberias tributar por todo lo ganado en caso de que quedar por encima del Ev y deberias tributar por lo recibido en caso de quedar por debajo y recibir dinero.
Pero me reitero, solo es una opinión.
P. D. Los bancajes, pero sobretodos los cambios de porcentaje en torneos en España si están permitidos. El problema de los primeros es que suelen llevar ligados unas pautas de juego, como jugar x manos, etc... Y en mi opinión se puede considerar una incitación al juego que si puede traer problemas legales, y los splits de porcentajes en torneos el problema es la carga de la prueba, pero con contrato, a poder ser notarial, y otros requisitos se podría hacer de forma legal.
Un saludo.
Hola David, en el entorno en el que me muevo es un tema muy "manido" en el que no he encontrado un criterio unificado.
Dicho esto, yo tengo una opinión al respecto, y es que en España (y otros países) no se puede declarar solo las ganancias de Ev en un EvPool. En mi entender, para Hacienda tu ganas lo que ganas , y si transfieres a otros estas donando, y si otro te transfiere te hace una donación.
Ambas cosas están sujetas a tributación pero además las pérdidas de Ev de otra persona no son deducibles en la base de tus ganancias de Poker por lo que a mí entender deberias tributar por todo lo ganado en caso de que quedar por encima del Ev y deberias tributar por lo recibido en caso de quedar por debajo y recibir dinero.
Pero me reitero, solo es una opinión.
P. D. Los bancajes, pero sobretodos los cambios de porcentaje en torneos en España si están permitidos. El problema de los primeros es que suelen llevar ligados unas pautas de juego, como jugar x manos, etc... Y en mi opinión se puede considerar una incitación al juego que si puede traer problemas legales, y los splits de porcentajes en torneos el problema es la carga de la prueba, pero con contrato, a poder ser notarial, y otros requisitos se podría hacer de forma legal.
Un saludo.
Muchas gracias por tu tiempo piokari.
Hola, si no estoy obligado a hacer la declaración porque mis ingresos son menores a 22k (con un pagador) y ganó menos de 1000€ jugando al poker, tendría que hacer la declaración y así tributar por todo?
Si tienes ingresos por cualquier trabajo, tienes que declarar todo lo que ganes neto con el póker, aunque sea 1 euro. Bueno, si has ganado 10 euros netos no va a ir Hacienda a buscarte, pero podría. No sé si entiendes el concepto.
En ese caso directamente me compensaría perder las ganancias del poker para no tener que pagar todo el IRPF por el trabajo, que quedaría al 2% al no tener que hacer la declaración de la renta. No le veo mucho sentido a la norma, si lo estoy entendiendo bien xD
Por cierto, no es lo mismo hacer la declaración que esta te salga a pagar.
Correcto. No es lo mismo declarar que tributar. De hecho, yo aún no he tenido que pagar en mis declaraciones añadiendo ganancias del póker, ganando más de esos 22k por mi trabajo, y también menos de esos 1k por el póker. Aunque veremos cómo me afecta el ERTE en esta declaración
"Los puntos no canjeados" imagino que hace referencia a las millas de wina
Eso hace referencia a los bonos? Por ejemplo los bonos de las salas por ingresar dinero en ella cuando son series.
Y el rakeback en salas donde dan cash también son ganancias?
Gracias
Hola, todo lo que se haya convertido en saldo de la Sala, computa, no así los puntos o cofres o lo que sea que no se hayan materializado. En mi opinión.
Un saludo.
Hola Piokari,
¿El tema de los bonos no se está computando ya dentro del saldo de la sala? Me refiero a que entiendo que no es necesario incluirlos en la fórmula porque ya estarían incluidos indirectamente, ¿estoy en lo cierto?
Gracias como siempre por todo, eres muy grande.
Hola, si claro, todo lo que se haya convertido aparece en la fórmula y no debe incluirse de nuevo porque se duplicarían.
Los cofres que no se hayan abierto o bonos no finalizados, etc... son los que en mi opinión no deben incluirse porque realmente no se han convertido aún en nada.
Saludos y gracias por el cumplido, jeje.
Hola una pregunta , las ganancias en el pan summa sea software , ropa o demás se deben declarar ?. Gracias de antemano y un saludo
No creo que nos busquen por una sudadera de Educa, ya me entiendes :)
Sería lo ultimo ya que con lo que hay por ahí suelto nos llamen a la puerta por dos sudaderas y un programa -.-
Hola, una pregunta que seguro se ha respondido pero que no encuentro por aquí. ¿Las gananacias de rake, cofres y recompensas se tienen que declarar también, o como son premios que da la sala que ya paga sus impuestos estan libres por ser una doble imposición?
No , que yo sepa hay que pagarlo en el momento en el que se transforman en dinero que recibes
Vamos, que tributa igual el rake que las ganancias en las mesas, ¿No?
Hola, si, tributa igual, el rakeback forma parte de las ganancias.
Un saludo.
Ok gracias. Pues a pagar, a pagar👮👮
Buenas,
Mi primer año declarando ganancias del juego.... Podemos confirmar que ese año la casilla donde se ha de introducir el importe ganado es la 304
Hay que hacerla ya? o se puede esperar a final de año ?
Final de año? La campaña de la Renta 2020 ha empezado ahora y creo que dura hasta Julio.
A final de año tienes que esperar para recoger datos para la declaración 2021, que será en Abril de 2022
Hola, si si, no esperes de más, no recuerdo el día pero vaya, a finales de junio acaba el plazo de presentación.
Saludos.
No he visto en este hilo la escala general de la base imponible, no se si se podrá ver en otro, creo que es una de las dudas más comunes entre la gente regular con ciertas ganancias, por lo que yo he visto la escala de 2020 queda igual que el año anterior a excepción de los que ganen más de 300.000 euros. La dejo aquí para quien le interese:
- De 0 a 12.450 euros: 19%
- De 12.450 a 20.200 euros: 24%
- De 20.200 a 35.200 euros: 30%
- De 35.200 a 60.000 euros: 37%
- De 60.000 a 300.000 euros: 45%
- Más de 300.000 euros: 47%
Os comento brevemente mi caso, que podría servirle a alguien a modo aclaratorio:
En mi caso, estoy en el escalón de 20.200 a 35.200 euros con mi trabajo. He obtenido en el 2020 unos 600€ del poker y me han sablado exactamente el 30% de lo obtenido con el poker. Entiendo que, efectivamente, esta tabla no se refiere a los ingresos del poker, sino a los ingresos totales. En función de esto, te retendrán el % que corresponda.
Es decir, si yo con el poker hubiese obtenido beneficios que me subieran al siguiente escalón, imagino que me habrían retenido el 37%.
Un saludo.
PD: ¿para cuándo un change.org y cambiamos esto?
No he visto en este hilo la escala general de la base imponible, no se si se podrá ver en otro, creo que es una de las dudas más comunes entre la gente regular con ciertas ganancias, por lo que yo he visto la escala de 2020 queda igual que el año anterior a excepción de los que ganen más de 300.000 euros. La dejo aquí para quien le interese:
- De 0 a 12.450 euros: 19%
- De 12.450 a 20.200 euros: 24%
- De 20.200 a 35.200 euros: 30%
- De 35.200 a 60.000 euros: 37%
- De 60.000 a 300.000 euros: 45%
- Más de 300.000 euros: 47%
Os comento brevemente mi caso, que podría servirle a alguien a modo aclaratorio:
En mi caso, estoy en el escalón de 20.200 a 35.200 euros con mi trabajo. He obtenido en el 2020 unos 600€ del poker y me han sablado exactamente el 30% de lo obtenido con el poker. Entiendo que, efectivamente, esta tabla no se refiere a los ingresos del poker, sino a los ingresos totales. En función de esto, te retendrán el % que corresponda.
Es decir, si yo con el poker hubiese obtenido beneficios que me subieran al siguiente escalón, imagino que me habrían retenido el 37%.
Un saludo.
PD: ¿para cuándo un change.org y cambiamos esto?
Te hubieran mandado pagar el 30% hasta los 35200 y desde los 35200 a 60000 el 37%. Por lo que pagarías entre un 30% y un 37% de lo del poker. Imagina que ganas en el curro 30k€ y ganas 15200€ en el poker, pagarás 30%*5200 + 37%*10200€ extra.
Pero exactamente la misma cantidad que si te hubieran subido esos 15200 en el curro.
El change.org es un timo, yo hice uno para hacerme presidente del mundo y sigo sin poder mandar ni en mi casa. :(
P.D: Con el poker no hay retención, supongo que te refieres a pagar.
NO se calcula así (por eso grabé el vídeo en su momento...)
Siguiendo tu ejemplo, te pongo uno con números para que se vea de forma más clara.
-Ganancias del trabajo 25000€ (asumimos que ya nos han retenido exactamente la parte que correspondía)
-Ganancias del poker 20000€
-Si se calculara como comentas: 20000*0,37 = 7400€
-La forma correcta de calcularlo: 10200*0,3 + 9800*0,37 = 6697€
6697/20000= 33,5% Es el tipo medio que estaríamos pagando por las ganacias del poker
*Si en el trabajo hubiéramos ganado 35200€, en ese casi sí que hubiera tocado pagar el 37% por los 20k del poker.
Saludos
Edit: Tikooo se me adelantó😊
Yo sólo sé que este año lo recordaré por el año en que tuve que pagar un pastón a Hacienda. Apenas me ha salido un saldo positivo de 1,1k de ganancias netas en el póker, pero el ERTE que tuve en la empresa me ha matado. En fin. Esto se paga con un pinchacito bueno. A ver si en el próximo CNP.
Buenas en que apartado o en que casilla se declaran las ganancias del poker ?
He visto el hilo inicial pero solo dice que la casilla cambia cada año, pero no hace referencia a que apartado es.
Alguien los sabe?
Un saludo!
Hola koin, lo comentamos hace un mes cuando empezó la campaña, imagino que los compañeros podrán darnos seguridad si ya la han hecho,
Saludos.
Correcto, es esa. La 304
Correcto, casilla 304. Situada en la página 14/54
Es mi primera declaración y lo mejor es ir retirando dinero de forma mensual a una cuenta a parte para la declaración y pensar que ese dinero ya no es tuyo. Así no hay sorpresas de grandes cifras.
En parte estoy contento porque mis cálculos me daban una cifra un poquito más alta y, si no lo he hecho mal, he de pagar un pelín menos. Los primeros 6000€ en cataluña están exentos y yo contaba con los primeros 5151€ (lo leí aquí en educa), supongo que ha sido eso y algún tramo que quizás no coincide perfectamente, pero esta calculadora (que ya subí aquí al foro hace un tiempo) se acerca mucho.
Si ponéis la ganancia en la casilla amarilla os pondrá el resultado en la naranja
Saludos sherlockianos!
Hola, yo he ido a preguntarle a un asesor y me ha hecho un borrador de prueba y las ganancias del poker las ha metido en las casillas 312, 316 y 320, en todas. Y las casillas son:
-Importe global de las trasmisiones efectuadas (312)
- Ganancias patrimoniales (314)
- Ganancia patrimonial reducida no exenta (316)
¿Lo ha hecho mal? Le digo que no se entera de la película, porque los números que me salen no me cuadran nada.
Hola, yo he ido a preguntarle a un asesor y me ha hecho un borrador de prueba y las ganancias del poker las ha metido en las casillas 312, 316 y 320, en todas. Y las casillas son:
¿Lo ha hecho mal? Le digo que no se entera de la película, porque los números que me salen no me cuadran nada.
Se ha ido a ganancias patrimoniales de fondos de inversión y demás, un despropósito total. Se podría haber confundido de casilla mientras fuera a la base general...
La 304 como te han dicho, que irá a la base general y te sumará a las del trabajo.
P.D: Si no tienes amistad con él por alguna cosa, no vuelvas. Las ganancias del juego hace muchos años que están en los cursos más básicos que se dan para hacer la declaración de la renta y con una búsqueda en google un asesor no se puede confundir de esa manera nunca.
Se ha ido a ganancias patrimoniales de fondos de inversión y demás, un despropósito total. Se podría haber confundido de casilla mientras fuera a la base general...
La 304 como te han dicho, que irá a la base general y te sumará a las del trabajo.
P.D: Si no tienes amistad con él por alguna cosa, no vuelvas. Las ganancias del juego hace muchos años que están en los cursos más básicos que se dan para hacer la declaración de la renta y con una búsqueda en google un asesor no se puede confundir de esa manera nunca.
Ya decía yo que no me cuadraba nada. Muchas gracias Tikoo0, con la que tengo amistad es con su jefa jeje. Voy a ver que opina del asunto.
Buenas!
Soy incapaz de encontrarlo y ya que está bastante relacionado...
Quería saber si hay algún hilo en el foro que hable de formas de deducir al IRPF (reducciones fiscales): plan de pensiones, un contrato privado con la seguridad social para la pensión...
O alguna página donde poder informarse! Gracias!!
Hola Fawek, la mayoría de deducciones a las que puedes acceder no computan para las ganancias patrimoniales que son las del poker. Por ejemplo, aportar a un plan de pensiones no disminuirá tu cuota a pagar de lo ganado en el poker.
Tener dos hijos si, pero no sale a cuenta si es solo una cuestión de dinero :-p
Si googleas encontrarás fórmulas para si te permitirían pagar menos, pero vinculadas a inversiones en empresas de nueva creación, etc, enm mi opinión demasiado complejas que hacen que sea algo a aprovechar si la motivación no es la reducción de la cuota.
P.D. No soy un experto, quizás algunos de los que lo son nos puedan aportar más.
Un saludo.
Lo de tener dos hijos puede no compensar, no XDD
Yo pensaba que aportar a un plan de pensiones si disminuía la cuota a pagar de lo ganado en el poker.
- Es porque ahora el mínimo son 2000€ ó porque el poker va por otos caminos y por tanto, no disminuye la cuota?
La reduccion por aportacion a planes de pensiones, va ligada a la obtencion de rentas por rendimientos de trabajo o actividades economicas..
Si en la suma de rendimientos, ganancias, imputaciones etc que forman la base imponible general no hay rendimientos de trabajo o actividades economicas..la aportacion a planes no genera reduccion de la B.I ..
Hola, no sé si alguien estará en mi situación:
la verdad es que por desconocimiento, presenté la declaración sin indicar ningún importe en la casilla 304, que es la que comentan en este hilo.
Lo cierto es que tampoco es gran cosa ya que juego ocasionalmente y habré tenido unos cuantos cientos de euros de ganancias.
Alguien que le haya ocurrido lo mismo en años anteriores, ha recibido alguna reclamación de Hacienda? (Vivo en Canarias).
Saludos,
Paginación