¿Que significa exactamente Allin Adj bb/100?
Pues eso que no termino de entender que significa ese parámetro ni cómo interpretarlo.
Saludos,
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Es como llama PT4 a EV bb/100 (HM2)
Son las bbs que estás ganando por cada 100 manos jugadas en Valor Esperado.
no comprendo
Buenas, y entonces el valor "BB/100" que marca?
Yo tampoco entiendo bien que diferencia hay entre Allin Adj bb/100 y BB/100
Hola sutiplay.
Tu winrate se mide en bb/100, pero este parámetro no sirve para estimar si estás jugando bien, porque puedes ir ganando a 15bb/100 jugando mal y perdiendo a -10bb/100 jugando óptimo.
Para eso está el AI adjust bb/100, el cual mide tus ganancias teniendo en cuenta la equity de tu mano en el momento de decidir las manos. Por ejemplo, si en la primera mano que juegas en una sesión pierdes un AI preflop con AA vs KK, en el winrate te contará solo que has perdido la caja y perderás a muchas bb/100; pero el AI adjust bb/100 tendrá en cuenta que en el momento de ir AI tu equity era del 80% y te marcará muchas bb/100, porque solo tiene en cuenta la equity en el momento de tomar las decisiones, independientemente del resultado.
el Allin Adj bb es el porcentaje del bote que te corresponde por la equity de tu mano en el momento de ir allin o al SD.
Es como explica Rashumikkin, Si tu mano va all in en cualquier calle el tracker coge la equity de tu mano vs la suya. Por ejemplo:
Tienes 50 bbs de stack efectivo.
El villano tiene QJo y tu J9s en un board KT8 rainbow. Los dos vais allin por un bote total de 100bbs.
La equity de tu manos es de un 29% aprox y la del villano es de un 71% Entonces el programa dice que de ese bote de 100bbs a ti te corresponde 29bbs y al villano 71bbs. (habria que descontar el rake pero bueno)
Como tu has invertido 50bbs y te corresponden 29bbs, para el stat tu mano se resuelve con -21bbs, que es lo que te va a contar el Allin Adj bb.
Pues el Allin Adj bb/100 es la media por cada 100 manos de ese stat.
Muchas gracias Xtigma y Rashumikkin por vuestras explicaciones. Entonces, valores positivos de Allin Adj bb/100 significa que cuando metes Allin estas metiéndolas con una expectativa positiva? Es decir que ibas por delante en equity al margen del resultado final??
Muchas gracias Xtigma y Rashumikkin por vuestras explicaciones. Entonces, valores positivos de Allin Adj bb/100 significa que cuando metes Allin estas metiéndolas con una expectativa positiva? Es decir que ibas por delante en equity al margen del resultado final??
Exacto.
Luego hay excepciones de como lo cuenta, hay situaciones de mainpot + sidepot que lo calcula de una forma extraña.
Me suena raro que siendo eso lo que calcula sea un reflejo de lo que deberíamos estar ganando. Dejaría afuera un montón de situaciones en las que el EV al momento de poner dinero en el bote puede diferir mucho del resultado real.
Pero bueno, si a la larga tienden a juntarse....
Es que decir que refleja lo que deberíamos estar ganando... Depende mucho de nuestro concepto de "lo que deberíamos estar ganando". El All-In Adj BB/100 sólo refleja lo que deberíamos ganar según la equity de nuestra mano contra la mano del rival, lo cual significa que sólo funciona cuando podemos ver la mano del rival. Si no vemos la mano del rival, porque él o nosotros abandonamos sin showdown, el All-In Adj se limita a copiar los resultados reales. No puede calcular nuestro equity en esa situación porque implicaría estimar el rango del rival para poder medir nuestra equity contra el mismo, y eso es bastante más complicado. Prácticamente implicaría que el PT4 supiera jugar al Poker mejor que nosotros e incluso mejor que los profesores de Educa.
El All-In Adj sirve para eliminar algo de varianza de nuestros resultados. Por decirlo de otro modo, cuando hablamos de "mala suerte" en una mano de Poker generalmente hablamos de dos tipos de sucesos:
- Bad Beats: cuando vamos All-In en algún momento de la mano en el que todavía quedan cartas por salir (preflop, flop o turn) y nuestra mano va por delante de la del rival, pero las cartas que salen en la mesa le dan la victoria a él. Por ejemplo, llevamos top pair en el turn y vamos All-In, el rival nos paga con un proyecto de escalera: vamos por delante de él, tenemos más equity, pero en el river él completa la escalera y gana. O llevamos AA preflop, un rival nos resube All-In con KK, pagamos y en el flop sale una K.
- Coolers: cuando llevamos una mano media, fuerte o muy fuerte, pero nuestro rival llevaba una mano mejor. Podemos haber jugado la mano correctamente, pero aun así perdemos. Por ejemplo, vamos All-In preflop con KK y el rival nos paga con AA (y no sale una K en la mesa). O subimos All-In la Cbet del rival con dobles parejas en una mesa semicoordinada, y el rival nos enseña un set (y termina ganando porque las cartas de la mesa no nos dan nada mejor).
El All-In Equity es capaz de detectar varianza positiva o negativa cuando sufrimos un Bad Beat a favor o en contra, pero no en el caso de los coolers. El All-In Equity puede estar en positivo y aun así nosotros podemos estar haciendo las cosas mal, y puede estar en negativo y aun así estar haciendo las cosas bien. Pero siempre será un valor más fiable que el BB/100, que sólo muestra los resultados reales con el 100% de la varianza implícita en el Poker.
Solo un comentario, cuando foldeamos no se limita a copiar, el resultado es el mismo que el NET porque la equity de tu mano en el momento que foldeas es 0.
Pero el All-In Adj no te va a marcar 0, te marcará lo que hayas perdido en la mano. Si abres a 2.5bb, te pagan, no Cbeteas y abandonas en el mismo flop, tu equity en el flop es difícil de calcular, tu EV va a ser 0 por el fold, pero tanto las BB/100 como el All-In Adj te van a marcar en esa mano -2.50 por las 2.5bb perdidas. Los de PT4 decían simplemente que las manos en las que no hay hole cards (que incluyen las que foldeamos nosotros) no se tienen en cuenta para el cálculo del All-In Equity, por eso dije lo de que "se copia".
Olvidé ponerlo en mi mensaje anterior: aquí hay un link en el que los de PT4 explican el concepto de All-In Equity y lo referente a esa stat y esa línea de la gráfica, está muy bien para entender más sobre este tema (pero está en inglés):
https://www.pokertracker.com/guides/PT4/tutorials/all-in-equity-graphs
Ja. Lo que digo es que enterarme de como calcula de alguna manera me decpecionó.
Supongo que mi confusión viene porque comúnmente es llamado "EV". Se aproxima un poco más al resultado esperabale que el resultado real pero nada más. A medida que fui aprendiendo traté de no mirar resultados pero siempre que lo hago paso de largo de BB/100 y confio en este. Hoy creo que dice casi tan poco como los resultados reales.
Supongo que calcular el equity de cada apuesta calle por calle de las manos que vieron SD reflejaría un poco mejor el EV que este cálculo y no creo que sea una estadística dificil de calcular para los trackers con todas las cosas que hacen,
Si no lo estoy entendiendo mal, si con 50bb metés 49bb preflop con AA vs 37o y sale 33354 sin que metas una ficha más hasta el SD esta stat te va a dar igual que el resultado real. Ni hablar si te vas all in con la ciega que te queda....
Exacto, sucede eso que dices en el último párrafo, y de hecho a mí en alguna mano en la que no metí All-In por error (me sucedía con el software de eFortuny de vez en cuando, creo recordar) me la marcaba así en el PT4 y me jodía un montón.
Pero no entiendo que la solución sea hacerlo por calles... El objetivo no es calcular el EV porque el cálculo del EV se lleva a cabo contra un rango, no contra la mano del rival: desde el momento en que los cálculos se llevan a cabo contra la mano que tiene el rival (que nunca sabrás con exactitud cuál es, salvo en unas pocas ocasiones en las que podrás estrechar su rango enormemente), ya no podemos estar hablando de EV sino de la equity de tu mano contra la suya. Lo que el All-In Adj pretende es eliminar varianza, y no veo cómo conseguirlo calculándolo por calles.
Piensa en una mano típica como por ejemplo tú tienes AA, abres preflop y un rival te paga con una pocket menor, el flop es seco y tu rival te liga un set pero se limita a pagar tu Cbet, en el turn se abren proyectos y es cuando tu rival pushea tu apuesta, tú le pagas... si mides la equity por calles te va a salir positivo preflop pero negativo en el flop y en el turn, al final te sale en conjunto negativo igualmente...
Entiendo eso.
Pero entre calcular mano vs mano en el momento que terminaste all in sin considerar si cuando pusiste la mayor cantidad de fichas ibas por delante..
O
Calcular mano vs mano según la equity que te correspondía en cada momento...
Me parece que la segunda opción debería ser más representativa.
Yo no lo veo así. Si tu objetivo es aproximarte al EV (cosa que no es realmente el objetivo del All-In Adj), un montón de apuestas te van a salir con EV negativo sólo porque tu mano iba por detrás de la del rival, cuando la mano puede ser muy EV+ como farol por poner un ejemplo. Y si tu objetivo es simplemente eliminar la varianza en las situaciones en las que vamos All-In quedando cartas por salir (que sí es el objetivo del All-In Adj) no creo que importe el desarrollo anterior de la mano.
El tema aquí es que, para eliminar varianza, sólo podemos tener en cuenta la equity de nuestra mano contra la mano del rival cuando ya no podemos tomar decisiones, ni nosotros ni él. Es decir: cuando estamos All-In. En todo lo que suceda antes no podemos quitar varianza porque implicaría entrar en cálculo de EV y demás, y eso los trackers no lo pueden hacer.